Batalla en la atmósfera: anticiclón vs borrasca

HISTORIAS DEL TIEMPO

Nubes de desarrollo vertical en el cielo de Arousa
Nubes de desarrollo vertical en el cielo de Arousa Martina Míser

En unas pocas horas los modelos meteorológicos han pasado de anunciar lluvias intensas para el domingo en Galicia a no dar nada de agua

02 sep 2021 . Actualizado a las 19:39 h.

Los modelos meteorológicos, sobre todo el Europeo, han dado un paso atrás en las últimas horas respecto a la intensidad de las lluvias previstas entre el domingo y el lunes. En principio anunciaban un episodio de fuertes precipitaciones, especialmente a comienzos de la próxima semana en la costa sur. El anticiclón se retiraba y un frente muy activo asociado a una borrasca barrería la comunidad de oeste a este.

En este sentido, nada ha cambiado. La previsión sigue apuntando lo mismo. Sin embargo, lo que ha cambiado radicalmente es el comportamiento del sistema de altas presiones. Las últimas actualizaciones indican que su centro de acción se situará en el interior de Europa, sobre Polonia. Desde esa posición ejercerá de escudo frente a las bajas presiones. Más incluso de lo previsto. De hecho, la situación entre el domingo y el lunes se podría definir con un duelo en la atmósfera entre un frente que quiere avanzar y el anticiclón que se lo impide. Lo curioso es que el frente atlántico se queda muy cerca del litoral gallego, pero no consigue penetrar. De esta forma, parece bastante probable que puede llover el lunes, aunque ni mucho menos como estaba previsto. Claro que en las próximas horas la predicción puede volver a cambiar. Con un poco que el anticiclón retroceda el frente de lluvia ya conseguiría entrar en la comunidad gallega y descargar con cierta intensidad.

Mientras esperamos a conocer el desenlace de esta batalla en la atmósfera, hoy el anticiclón continuará sobre Escocia y la DANA que generó el caos en las últimas horas en el centro de España inyectará más aire frío en altura y será fuente de inestabilidad. El cielo presentará intervalos nubosos, con chubascos tormentosos, más probables y generalizados por la tarde, cuando podrán venir acompañados de granizo y aparato eléctrico. Las temperaturas sufrirán un descenso, algo más acusado en los valores máximos.

Mañana Galicia quedará a medio camino entre altas y bajas presiones y, además, con poco viento. Habrá nubes por la mañana y con apertura de claros a la tarde, con posibilidad de algún chubasco muy aislado en la mitad este. El sábado se espera una circulación del sur. Un viento que suele estar asociado con lluvia, pero que en este caso se traducirá en cielos con nubes altas y con un ascenso térmico de las máximas. El termómetro superará los 22 grados en toda la comunidad.