¿Qué tiempo hará en Semana Santa en Galicia?

LA VOZ REDACCIÓN

HISTORIAS DEL TIEMPO

Y disfrutaron del sol respetando las distancias de seguridad, como esta mujer en el arenal de Sanxenxo
Y disfrutaron del sol respetando las distancias de seguridad, como esta mujer en el arenal de Sanxenxo RAMÓN LEIRO

Lluvia, viento y sol de cara a los próximos días cuando se recuperará la inestabilidad

29 mar 2021 . Actualizado a las 10:37 h.

Después de un fin de semana con cielos despejados en la mayor parte de Galicia y con temperaturas por encima de los valores habituales para estas fechas, las condiciones meteorológicas en el inicio y durante la Semana Santa volverán a las condiciones propias de la primavera, en la que prima la inestabilidad y la variabilidad.

De este modo, para el lunes y el martes regresarán las lluvias, con chubascos acompañados de tormentas en cualquier punto del interior de la comunidad, aunque en el inicio de la semana se dejarán sentir especialmente en las zonas altas.

La predicción de MeteoGalicia, sin embargo, apunta a un nuevo cambio para el miércoles, en el que se espera de nuevo la llegada del tiempo seco y soleado, con temperaturas similares a las de este domingo e incluso superiores. Se trata, en todo caso, de valores superiores a los de esta época del año, en los que el termómetro se ha situado en los 25 grados en distintas zonas de las provincias de Ourense y Pontevedra. Esta situación temporal se debe a la baja situada actualmente sobre Madeira, que previsiblemente se moverá hasta situarse cerca de Galicia el miércoles, lo que traerá una masa de aire cálido y seco. Tampoco se esperan lluvias.

Sin embargo, en esta evolución cambiante la situación dará un nuevo giro de cara al Jueves y el Viernes Santo. Para estos días se esperan intervalos nubosos y chubascos con posibilidad de tormentas. Y las temperaturas volverán a bajar. Para los primeros días de la semana también habrá que tener en cuenta una situación inusual en el régimen de vientos, ya que tenderán a ser del este y sureste, algo que no es muy habitual en la comunidad en este último caso.

Pero todo este escenario volverá a modificarse de cara al fin de semana. Las predicciones más allá de a tres días vista no son excesivamente fiables, pero los modelos apuntan —de cara a las jornadas festivas— una recuperación de la situación anticiclónica, con la circulación del viento del nordés, el típico en Galicia en esta época del año. Eso sí, las temperaturas volverán a bajar y se mantendrán en los niveles habituales de estas fechas. Un ejemplo del cambio brusco en las temperaturas se puede observar en Pontevedra. Si para el miércoles se esperan 25 grados de máxima, el sábado y el domingo se quedarán en 15 y 14.