Mucho frío para recibir a los Reyes

LA VOZ REDACCIÓN

HISTORIAS DEL TIEMPO

ADRIÁN BAÚLDE

Las temperaturas seguirán en descenso al comienzo de esta semana

03 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia recibió el 2021 congelada y así seguirá, al menos, hasta después de Reyes. El aire procedente del Ártico sigue entrando en la comunidad y bajando los termómetros.

Según MeteoGalicia, no se esperan cambios significativos para hoy, con los vientos del norte que siguen trayendo aire muy frío y chubascos. Los cielos estarán parcialmente cubiertos, con chubascos más frecuentes e intensos en la mitad norte. La cota de nieve comenzará en los 600-700 metros e irá en progresivo descenso hasta quedar por la noche en los 400-500 metros. Las temperaturas no experimentarán cambios, con heladas en el interior.

La semana comenzará con Galicia bajo los efectos de una baja, localizada en el Golfo de Vizcaya, no muy activa, pero sí muy fría. Esto quiere decir que se esperará un lunes de cielos parcialmente cubiertos, con chubascos más frecuentes en el tercio norte y más aislados y ocasionales en el resto. La cota de nieve se situará en los 300-400 metros. Los termómetros bajarán un poco más y las temperaturas mínimas alcanzarán valores negativos en algunos puntos de Lugo y Ourense. Continuarán las heladas generalizadas y la sensación de frío durante el día.

Noche de Reyes

El martes la comunidad quedará en una zona intermedia entre altas y bajas presiones, manteniéndose el aire frío de jornadas anteriores. Así, los cielos estarán despejados en la mitad sur y con alternancia de nubes y claros en la mitad norte. Se esperan chubascos aislados y ocasionales en el norte de las provincias de A Coruña y Lugo y nieve en cotas alrededor de los 400 metros. Las temperaturas mínimas descenderán ligeramente, por lo que se formarán heladas que serán localmente fuertes y persistentes en zonas altas, y las máximas quedarán sin cambios significativos, de nuevo muy frías.

A medio plazo y con la mirada puesta en el día de Reyes la tendencia es de tiempo frío y seco. Las temperaturas seguirán quedando muy bajas, con formación de heladas en las madrugadas y valores máximos que no superarán los 10 grados en la costa y los 5 grados en el interior. La probabilidad de lluvia será muy baja, únicamente con algún chubasco en el tercio norte.