A Veiga vuelve a registrar la temperatura mínima de la noche con 5,2 grados bajo cero

LA VOZ REDACCIÓN

HISTORIAS DEL TIEMPO

O Cebreiro, este sábado
O Cebreiro, este sábado ALBERTO LÓPEZ

Se trata de la temperatura más baja registrada por los medidores de Meteogalicia la pasada noche | Dora se despide, pero otras borrascas vendrán

06 dic 2020 . Actualizado a las 10:44 h.

La localidad de Xares, en el municipio ourensano de A Veiga, ha vuelto a registrar la temperatura mínima de la madrugada con los 5,2 grados bajo cero que marcó el termómetro a las 02,20 horas de la noche del domingo.

Se trata de la temperatura más baja registrada por los medidores de Meteogalicia la pasada noche, en la que fueron muchos los puntos de la geografía gallega que bajaron a valores negativos de temperatura.

Fue una noche fría en toda Galicia, pero especialmente en las zonas de montaña, donde las mínimas alcanzaron los menos 4,3 grados en Lardeira --Carballeda de Valdeorras-- o los menos 2,5 grados en Cervantes.

En las estaciones de Meteogalicia situadas a una altura de menos de 900 metros, la mínima se alcanzó en Chantada (Lugo), en el Alto do Faro, a las 01,10 horas, cuando los termómetros cayeron a los 2,9 grados bajo cero.

En Mouriscade --Lalín (Pontevedra)--, Rebordelo --Cotobade (Pontevedra)-- o en Folgoso de Courel (Lugo), las temperaturas también bjaaron a valores negativos a lo largo de la madrugada.

Parte de la costa gallega permanecerá este domingo en alerta naranja por mar de fondo con olas de hasta seis metros; mientras que se mantendrá el aviso amarillo por nieve en las zonas de montaña de Lugo y Ourense.

Según la información de MeteoGalicia, la alerta naranja estará activada desde A Costa da Morte a A Mariña de Lugo hasta las 15,00 horas, momento en el que el aviso pasará a amarillo.

Por su parte, continuará en este nivel amarillo hasta el medio día la zona de montaña de las provincias de Lugo y Ourense por la presencia de nieve.

Dora se despide, pero otras borrascas vendrán

Para la próxima semana Galicia continuará ante la influencia de las borrascas, pero sin tanto frío

Galicia se despide de la borrasca Dora, que ha dejado un reguero de incidencias en toda la comunidad. Queda atrás la alerta roja, los fuertes vientos y también las intensas nevadas, pero esto no quiere decir que vaya a volver la estabilidad atmosférica. Hoy Dora se situará sobre Francia y mañana dejará de existir, pero a Galicia llegarán otras borrascas durante las próximas horas.

Este domingo todavía comenzará con aviso naranja en el mar por olas de hasta seis metros, aunque irá desapareciendo a lo largo de la jornada. Lo mismo pasa con los avisos por nieve que seguirán activos hasta este mediodía. Se irá retirando el aire frío, pero aún persistirá cierta inestabilidad. El cielo estará parcialmente nuboso con chubascos más probables e intensos en el norte y este de la Comunidad. La cota de nieve comenzará la jornada en los 1. 000 metros e irá en progresivo ascenso con el avance del día. Las temperaturas ascenderán ligeramente. «Este sábado las temperaturas máximas no pasaron de los diez grados, pero para hoy estarán entre los ocho y los doce grados», comentan desde MeteoGalicia.

Para la próxima semana Galicia continuará ante la influencia de las borrascas, pero sin tanto frío. Ya no se verán las imágenes de las nevadas de estos días. «Seguirán las jornadas de chubascos, pero no hará el mismo frío, seguirá habiendo nieve, pero en cotas más altas, es decir, en los sitios típicos de nieve», apuntan.

Mañana los cielos estarán parcialmente cubiertos con chubascos probables en cualquier punto de la Comunidad, sin tormentas ni granizo. La cota de nieve comenzará en los 1.300 metros e irá en progresivo descenso hasta quedar en los 1.000 metros en la madrugada. Las temperaturas ascenderán ligeramente y las máximas se situarán en los 14 grados.

Nuevas borrascas

El martes Galicia quedará en la influencia de una borrasca situada en la Bretaña francesa que enviará un frente en las primeras horas del día. Así, los cielos estarán parcialmente cubiertos, con chubascos más frecuentes e intensos en el norte y este de la Comunidad. La cota de nieve se situará alrededor de los 1.000 metros. Las temperaturas sufrirán un ligero descenso. El viento soplará fuerte del noroeste.

A partir del miércoles Galicia quedará en un corredor de vientos de componente oeste que harán que las temperaturas experimenten un moderado ascenso, con valores mucho más suaves que los de estos días, ya sin heladas y sin nieve. La cruz de la moneda es que estos vientos también traerán mucha humedad por lo que la probabilidad de precipitación será alta.