Alerta naranja en la costa de A Coruña y Lugo

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

HISTORIAS DEL TIEMPO

BASILIO BELLO

27 ene 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Dirección Xeral de Emerxencias activó la alerta naranja por un temporal costero que comenzará a la primera hora del domingo 27 de enero y que afectará a los litorales de A Coruña y Lugo. Según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el nivel naranja comenzará alrededor de las 8.00 horas en el litoral oeste y noroeste de A Coruña y Lugo. Se espera mar combinada del noroeste con olas de 5 a 6 metros.

Por ello, se aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. También se recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Los muelles constituyen espacios de riesgo ante la alerta por fenómenos meteorológicos adversos. En estos entornos, se deben evitar los recorridos por las instalaciones portuarias, en especial en zonas de señalado peligro como diques de abrigo, escolleras, escaleras de acceso a los diques y muelles, entre otros. Del mismo modo, se deben evitar recorridos en vehículos cerca de los muelles, así como aparcar en los puertos, en la medida de lo posible.

Es recomendable también no pasear cerca de los bordes litorales, paseos marítimos y zonas próximas al mar, sobre todo en las más batidas por el viento. También se recomienda no caminar por las cercanías de los edificios portuarios, las grúas fijas u otras edificaciones que puedan sufrir desprendimientos.

Según apunta Meteogalicia, se esperan cielos parcialmente cubiertos con chubascos, más probables cuanto más al norte, con cotas de nieve alrededor de los 1.100 metros. Las temperaturas mínimas ascenderán, mientras que las máximas bajarán, y se dará una mayor sensación de frío por culpa de los vientos del norte, que soplarán fuertes en el litoral.

En principio, en la semana que comienza se prevé que se mantenga un panorama marcado por la inestabilidad.

La situación será intermedia el lunes entre un anticiclón situado al este de Galicia y una borrasca centrada al norte de Alemania. Esto significa que la jornada estará caracterizada por los chubascos. Los cielos estarán muy nublados por la mañana y se irán abriendo con el avance del día. Por la noche aumentarán las nubes y las precipitaciones por el noroeste; mientras que las temperaturas experimentarán un ligero ascenso. Los vientos soplarán en esa jornada del noroeste, flojos en el interior y moderados en la costa.

Para el martes, una borrasca en el Golfo de Vizcaya hará que el día se presente con mucha lluvia y humedad. A partir de ahí, el resto de la semana se alternarán la llegada de varios frentes con vientos del suroeste con entradas de masas de aire frío con vientos del norte. En resumen, lo más probable es que haya bastante lluvia y que las temperaturas sufran un descenso, como corresponde a esta época del año.