El viento del norte divide a Galicia

Enorme contraste entre las provincias del norte y el sur de la comunidad


redacción / la voz

El anticiclón de las Azores por fin ha recuperado protagonismo. Pero las altas presiones no siempre son sinónimo de sol y calor. Dependiendo de su posición, el viento sopla en una determinada dirección y eso influye notablemente en la meteorología. Esta semana su influencia no está siendo demasiado intensa. Ahora mismo se encuentra al oeste de la Península y desde ahí entra en forma de cuña. Desde esa posición el viento sopla del norte-noroeste y esto siempre genera un importante contraste entre las provincias del sur y del norte de la comunidad, tanto en el estado del cielo como en las temperatura. Ayer, mientras en las provincias de Ourense y Pontevedra el cielo estaba muy despejado y el termómetro superaba ya los 27 grados, en A Coruña y Lugo las nubes bloquearon el paso de los rayos del sol. Esa humedad persistente mantuvo a raya el mercurio, que no superó los 18 grados. Hasta el sábado está circulación del aire mantendrá las nubes en las provincias del norte, y no se descarta que el viernes puedan caer incluso algunas lluvias débiles por la mañana.

El punto de inflexión llegará el domingo, cuando el anticiclón se posicione al norte de la península y el viento sople del nordés. Será entonces cuando el tiempo seco será generalizado, con la excepción de la Mariña lucense donde la humedad que entra por el Cantábrico favorece la formación de las habituales nubes de estancamiento. Además, el ascenso del mercurio también afectará a toda la comunidad. La semana que viene las máximas alcanzarán los 25 grados en el norte y los 34 en el sur. El jueves 21 arranca el verano astronómico con unas condiciones propias de la estación, cielo despejado y altas temperaturas. Las playas esperan a los gallegos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos
Comentarios

El viento del norte divide a Galicia