El anticiclón viene para quedarse

Xavier Fonseca Blanco
Xavier Fonseca REDACCIÓN / LA VOZ

HISTORIAS DEL TIEMPO

Xavier Fonseca

En las provincias de A Coruña y Lugo, las nubes serán abundantes hoy y mañana, sin descartar algunas lluvias débiles

12 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La atmósfera por fin se dispone a recuperar la configuración propia de esta época del año. El aumento de la radiación solar en el hemisferio boreal se traduce en dos hechos meteorológicos; las borrascas se desplazan hacia el norte y el anticiclón ocupa su lugar. Lo que hemos tenido durante las últimas semanas ha sido justo lo contrario de las condiciones normales. Las altas presiones han estado reforzadas en el extremo norte de Europa y debilitadas en las Azores. Esto ha provocado que en Escandinavia hubiese temperaturas más altas, un tiempo más seco e incluso más horas de cielo despejado que en el sur de Europa. Pero después de un mes desaparecido, el anticiclón oceánico retoma el protagonismo. Ahora mismo está remontando en latitud y acabará la semana al norte de la Península. Desde ahí ejercerá su papel protector frente a las borrascas.

Pero mientras el anticiclón recupera su posición, el viento soplará del norte. Este es un matiz importante porque esta semana habrá un contraste entre el norte y el sur de Galicia. En las provincias de A Coruña y Lugo, las nubes serán abundantes hoy y mañana, sin descartar algunas lluvias débiles. El jueves y el viernes el cielo quedará despejado y la humedad regresará de nuevo el sábado. La diferencia entre el norte y el sur de Galicia se notará también en la temperatura. Las máximas mantendrán una tendencia al alza generalizada pero en el norte seguirán marcado valores discretos. Solo el viernes el mercurio podría alcanzarse los 24 grados.

Mientras tanto, en las provincias de Pontevedra y Ourense, la circulación del norte no impedirá que el cielo quede despejado y las temperaturas asciendan de forma notable respecto a los valores tan bajos que se han estado registrando durante las últimas dos semanas. El viernes, cuando el mercurio alcanzará el valor máximo, podrían registrarse hasta 33 grados en el interior. Las temperaturas retrocederán el fin de semana pero volverán a ascender a partir del lunes cuando los modelos refuerzan la influencia de las altas presiones, permitiendo que llegue aire cálido procedente de África.

A falta de nueve días para que arranque el verano, el cambio de tendencia llega en el momento justo. El anticiclón parece que ha venido para quedarse y ahora mismo muestra su voluntad de querer devolver a los gallegos el tiempo perdido.