El aire africano dispara el termómetro

Durante los próximos días, el anticiclón seguirá ejerciendo de escudo frente a las borrascas que aún circulan por el Atlántico, impidiendo por tanto que llueva y además enviará más aire cálido

.

redacción / la voz

El anticiclón lleva días situado al norte de la península ibérica y desde ahí refuerza su influencia sobre Galicia. Las altas presiones permiten que llegue aire cálido procedente desde el norte de África. Este jueves las temperaturas máximas superaron ya los treinta grados en el sur de la comunidad. El valor más alto se registró en la localidad pontevedresa de Arbo, con 30,4 grados. Unas condiciones que permitieron que muchos gallegos disfrutasen del festivo en la playa. Más discretos fueron los valores en el norte, donde el viento moderado del nordés mantuvo a raya el mercurio. En A Coruña el termómetro apenas superó los 16 grados y en A Mariña ni siquiera alcanzó los 14 grados. Con todo, el cielo sin una sola nube, también favoreció que muchas playas de las provincias del norte presentasen un buen aspecto.

Durante los próximos días, el anticiclón seguirá ejerciendo de escudo frente a las borrascas que aún circulan por el Atlántico, impidiendo por tanto que llueva y además enviará más aire cálido. Este viernes las temperaturas subirán en las cuatro provincias. En A Coruña y Lugo se notará con mayor intensidad ese ascenso. Las máximas podrían rozar los 25 grados. La tendencia ascendente seguirá durante el fin de semana. En el sur, volverán a superarse fácilmente los 30 grados, tanto el sábado como el domingo. La otra cara de la situación meteorológica actual tiene forma de tormentas. Las altas temperaturas favorecen la formación de nubes de desarrollo vertical que descargan chaparrones y aparato eléctrico, algo que ya ocurrió este jueves en la provincia de Ourense. El tiempo seco aguantará hasta el lunes. Después el protagonismo se repartirá entre el anticiclón y un pequeño sistema de bajas presiones sobre la Península. La probabilidad de precipitaciones será baja, al menos hasta el miércoles.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

El aire africano dispara el termómetro