Llega la primera ola de frío del invierno

HISTORIAS DEL TIEMPO

SUSO VARELA

La cota desciende el fin de semana hasta los 500 metros. A partir del lunes la nieve podría caer cerca de la costa

02 feb 2018 . Actualizado a las 12:09 h.

Las sucesivas entradas de aire polar previstas para los próximos días conducen a Galicia hacia la primera ola de frío del invierno. Hoy se mantienen los avisos por acumulaciones de nieve de cinco centímetros en las montañas de Lugo y Ourense. De hecho a última hora de ayer ya comenzaban a registrarse problemas en algunas carreteras secundarias de la provincia lucense. A partir de mañana la cota irá descendiendo de forma progresiva. El sábado ya nevará a partir de los 600 metros y el domingo a 500 metros. No solo se desploma la cota de nieve, sino también las temperaturas. Las máximas apenas superarán los ocho grados y las mínimas registrarán valores negativos. El menú meteorológico de frío y nieve estará aderezado además con chaparrones intensos y granizo. Sin olvidar las heladas, que serán muy intensas en el interior de la comunidad. El viento del norte seguirá soplando con fuerza y favoreciendo que la sensación de frío sea cada vez más intensa. Desde la Dirección General de Tráfico han pedido máxima precaución en las carreteras y que se planifique con antelación cualquier desplazamiento previsto para este fin de semana.

A partir del lunes la nieve podría acercarse a la costa. Los modelos están mostrado ahora mismo un nuevo corredor de aire polar. Pero sería un poco más gélido y, lo más importante, llegaría cargado de humedad. Esa combinación permitiría que a mediados de la próxima semana la cota de nieve pueda situarse incluso por debajo de los 400 metros en Galicia.

Día de la marmota

Cada 2 de febrero la Tierra cruza uno de los pasos de cuarto, puntos intermedios entre solsticios y equinoccios, en este caso de invierno y primavera. Esta efeméride es motivo de celebración en muchas zonas del planeta. Estados Unidos centra hoy su atención en la pequeña localidad de Punxsutawney (Pensilvania). Allí la marmota Phil saldrá de su madriguera para anunciar qué cabe esperar del resto de la estación. Si observa su sombra, lo peor del invierno estará por llegar, pero si el cielo está nublado y no puede verla, entonces el tiempo primaveral llegará de forma anticipada. Este pronóstico centenario no tiene ninguna base científica. La Agencia Nacional de la Atmósfera de Estados Unidos ha hecho un estudio histórico sobre sus previsiones y ha concluido que son, de media, bastante incorrectas. 

La candelaria

En Galicia el ecuador del invierno coincide con la festividad religiosa de la virgen de la candelaria. El refrán asegura que «se chora, medio inverno vai fóra». Pero más que una previsión meteorológica, se trata de una fiesta de la luz. El complemento habitual de esta celebración es la acacia, uno de los primeros árboles que florecen. A estas alturas del año, los días crecen a gran velocidad. Hoy el ocaso tendrá lugar a las siete menos cuarto de la tarde, cuarenta minutos más que hace justo un mes. Digan lo que digan la marmota o la candelaria no parece que lo peor del invierno haya pasado.