El mapa definitivo del sol en Galicia

Xavier Fonseca Blanco
XAVIER FONSECA REDACCIÓN / LA VOZ

HISTORIAS DEL TIEMPO

JESUS SIEIRA FARIÑA

En Vigo hay 400 horas más de cielo despejado que en A Coruña al año. En A Mariña no llegan a las 2000 horas.

03 jul 2020 . Actualizado a las 19:01 h.

Cada gallego lleva un meteorólogo dentro. Es difícil encontrar a alguien que no tenga una opinión formada sobre el tiempo. Esto tiene su lógica, ya que todos experimentamos los fenómenos atmosféricos. Pero nuestras sensaciones suelen venirse abajo cuando se contrastan con datos. Si comprobase las cifras de lluvia anual en Santiago y Pontevedra seguro que se sorprendería. Tampoco daría crédito a la evolución de las temperaturas a lo largo del año en Vigo y A Coruña. La opinión generalizada es que en la costa sur hace mucho más calor. Esto es correcto, pero no en todos los meses.

El motivo que explica que los gallegos del sur siempre estén presumiendo de buen tiempo y los del norte traten de justificarse como pueden, tiene que ver con las horas de cielo despejado. Y esto queda reflejado en el mapa definitivo de las horas de sol en Galicia, elaborado recientemente. «Estamos trabajando en un estudio sobre la nubosidad en la Península Ibérica, y en este contexto surgió la idea de usar la fracción de nubosidad para estimar las horas de sol», comenta Dominic Roye, investigador de la Universidade de Santiago.

El mapa describe las horas de sol que se registraron durante el 2017 en más de 70 estaciones de Meteogalicia. En él, sí que se puede apreciar una notable diferencia entre el norte y el sur de la comunidad. Los valores más elevados se concentran en la zona de las Rías Baixas, concretamente en el área de Vigo, superando las 2.400 horas, aunque también en puntos meridionales de Ourense. En toda la provincia ourensana solo aparece el verde, que indica menos horas de sol, en los picos de la sierra de Manzaneda. «En el otro extremo se encuentra el norte de Lugo, donde se ubican los valores más bajos, especialmente en la Serra do Xistral con menos de 1.800 horas. Hay dos casos particularmente interesantes. En primer lugar, la zona del Miño, entre Ribadavia y Ourense, que destaca por menos horas de sol en comparación con su entorno. En segundo lugar, llama la atención la depresión de Monforte que también es la menos soleada del área en la que se enclava. En ambos casos se debe a las nieblas que se producen en otoño e invierno», dice el climatólogo.

El anticiclón de Azores se encarga de distribuir las horas de sol en Galicia. El nordés genera nubes persistentes en la Mariña lucense. Después el aire se va secando en su recorrido por la comunidad y el verde se convierte en rojo. Es decir, las nubes dan paso a un cielo despejado.