De la huerta ecológica al plato

La Voz

HEMEROTECA

03 dic 2011 . Actualizado a las 21:32 h.

La instalación gastronómica más moderna de Galicia es también «a máis aldeá, porque cada vez somos máis aldeáns, pero tamén máis cosmopolitas». Así define Xosé Torres Cannas (Raxo, Poio, 1975) su restaurante, en el que destaca una potente huerta ecológica que surte el comedor de plantas aromáticas como lavanda, romero, tomillo o varios tipos de menta, y hortalizas como cebolletas, tomates, fresas, lechugas, calabacines y, por supuesto, pimientos autóctonos.

Así, por un lado, la modernidad del chalé; por otro, el regreso al campo. «Diría que facemos cociña de aldea e cosmopolita, enriquecida tamén ao longo de moitas viaxes e experiencias vividas», agrega.

Torres es también creador del grupo gastronómico Nove, que hoy integra a ocho de los diez cocineros con estrella Michelin en Galicia.

a edición del 2012 de la Guía Michelin contiene el mayor número de restaurantes con estrella en la historia de Galicia, diez. Además de la muy merecida del Silabario, destaca la histórica recuperación de la suya por parte de Marcelo Tejedor, en mi opinión el mejor y más creativo de los chefs gallegos. Brilla también la segunda nominación consecutiva para la segunda estrella de Casa Solla, el mejor restaurante de Galicia, que es además el decano de los locales con distintivo en España, puesto que fue el primero de todos ellos en ser incluido en la guía, en 1965. Siguen con buena salud Alborada, posiblemente el tercero en discordia a día de hoy, y As Garzas, una referencia en cocina de producto, que es uno de los restaurantes con más clientes. Pero por encima de todo eso, estamos en un momento muy importante para Galicia, que sube un puesto en el escalafón por comunidades autónomas, pasando del sexto al quinto en número de estrellas, por lo que desbanca a Andalucía.