Gudelj, «celtismo en su máxima expresión»

M. V. F. VIGO

ZONA CELESTE

La afición retrata al exjugador y actual entrenador, un «vigués y celtista nacido en Bosnia» y mito de la afición celeste

27 dic 2016 . Actualizado a las 18:49 h.

«Gudelj significa celtismo en su máxima expresión». Así de claro manifiesta Óscar González, presidente de Hordas Celestes, lo que se le viene a la cabeza si se le habla del exfutbolista, que hoy cumple 50 años. «No tuvo la excelencia futbolística de jugadores como Mostovoi,Gustavo o Mazinho. Pero sin duda es un referente por aportación y carisma.Un vigués y un celtista nacido en Bosnia, referencia de una generación y uno de los nuestros», continúa.

A cualquier aficionado del Celta se le acumulan los elogios para el actual delegado. Pero de una manera especial para quienes hace 25 años decidieron que su peña llevara el nombre del jugador. «Hai moitos bos xogadores, pero só con iso é difícil deixar pegada. O que el ten a maiores é que unha boa persoa, humilde, honrado e que nunca ten un non por resposta», recalca Joaquín Macías, de su peña de A Rúa. El gran recuerdo que dejó en su día ha hecho, destaca, que aquellos que no le vieron jugar le idolatren igual que quienes sí lo hicieron. «Os nenos celtistas de hoxe quéreno e pídenlle fotos coma os de antes», destaca.

Entre los niños de ayer estaba Filipe Abalde, del Colectivo Nós. Llegó a coleccionar todo lo que se publicaba sobre Vlado y caía en sus manos. Hasta que un día quiso que fuera él el destinatario de aquellos tesoros. Aunque conserva algunos. «Cheguei a ter como 2.000 fotos algunhas de grupo, e poñía unha cruz onde estaba el. Foi o meu ídolo desde os 14 ou 16 anos e logo tiven a sorte de traballar con el nun campus do Celta. ¡Traballando co meu ídolo!», recuerda con emoción. Mucho antes pudo recibir como regalo su camiseta. «Empaticei moito con el e coas súas circunstancias persoais», señala incidiendo en los momentos complicados que también pasó en Vigo.