Mouriño y Pinacho, protagonistas de la XIX Convención de Peñas

M. V. F. VIGO

ZONA CELESTE

Ignacio Pinacho recibió el premio Árbol de la vida de manos de Gudelj
Ignacio Pinacho recibió el premio Árbol de la vida de manos de Gudelj M. V.

Se celebró en la víspera del último partido de la temporada

09 may 2016 . Actualizado a las 19:05 h.

Las peñas celtistas vivieron este sábado su celebración anual con más motivos para los festejos que nunca. Con el club clasificado para Europa y las agrupaciones gozando de un gran estado de salud que se refleja tanto en el número de peñas como en la cantidad de iniciativas que promueven, alrededor de 300 personas se dieron cita en el Hotel Coia, escenario habitual del evento.

Entre los presentes estuvieron dos de los protagonistas de la noche, el presidente, Carlos Mouriño, y el peñista y abonado de mayor edad, Ignacio Pinacho, que celebró sus 100 años con su peña, Rikitrí, el pasado abril y que recibió emocionado el homenaje de los asistentes. Especialmente emotivo fue el momento en que el su ídolo, Vlado Gudelj -previamente jaleado a su llegada a la convención-, le hizo entrega del reconocimiento de la Federación y fue aclamado con gritos de «Pinacho, Pinacho».

Durante la velada se entonó el Himno do Celta y se oyeron buena parte de los cánticos habituales en el celtismo. Pero si uno resonó con más fuerza fue el «Mouriño, quédate». Se oyó cuando el presidente recogió un premio de la Federación a su labor en el club y quiso devolver el aplauso, reconociendo a su vez el papel de los celtistas. «Sin vosotros esto no sería posible. Este reconocimiento lo tendré permanentemente conmigo esté o no en el Celta. Me acompañará siempre», comentó para luego escuchar cánticos que le provocaron una emoción que quedó patente en su rostro.

«Nos criticasteis y nos mostrasteis el camino»

Mouriño ya había intervenido previamente en el inicio del acto. «Sois el alma del celtismo. Nos criticasteis e hicisteis que rectificáramos. Nos mostrasteis la senda y, aunque tardamos, la seguimos y cumplimos gracias a vuestro empuje», quiso reconocer a la afición. También recordó que en Balaídos ha dejado de oírse el «Celta, échale huevos». «Ahora los echan en todos los partidos porque se sienten respaldados por vuestras voces. Esa unión nos ha llevado hasta aquí y ojalá sigáis aplaudiendo aunque los resultados no acompañen», dijo. Después saludó a los asistentes mesa por mesa, fotografiándose con todos los presentes y agradeciéndoles individualmente su apoyo.

Aparte de los galardones a Mouriño y a Pinacho -bautizados como Árbol de la vida-, la Federación que preside Pepe Méndez también distinguió a la Peña Alcoyana Óscar Prieto en su reconocimiento anual a un colectivo foráneo. Además, se premió a Eduardo Berizzo, ausente por la coincidencia en fecha de este acto con la graduación de su hija en Madrid y representado por Roberto Bonano y Eduardo Marcucci, que recogieron el galardón.

M. V.

]]

No hubo representación de la plantilla por jugar al día siguiente, pero sí acudieron los jugadores del filial Kevin y Borja Iglesias, aclamados también por haber conseguido la permanencia en Segunda B para la próxima temporada. Se sortearon varios obsequios, incluidos dos abonos para la próxima temporada que recayeron en la Peña Muradana Pepa a Loba y la Peña Celtista de Salceda.

II Romaría Celtista

La Peña Siareiros Dezaos aprovechó la ocasión para promocionar la II Romaría Celtista que organizarán en Lalín el próximo 11 de junio y a la que están invitados todos los celtistas. Recogen el testigo de Merlegos Celestes, que impulsó el año pasado esta iniciativa que esperan que se desarrolle con carácter anual y de la mano de un colectivo celtista diferente al final de cada temporada.