Amor balcánico a primera vista por el Celta

ZONA CELESTE

El aficionado posa con la página de fans que ha creado
El aficionado posa con la página de fans que ha creado CEDIDA

El croata  Ante Trboglav es el creador de un grupo de Facebook de celtistas de los Balcanes en el que participan familiares y amigos de Radoja y Drazic

15 abr 2016 . Actualizado a las 11:05 h.

Cualafic fue el primero y Radoja y Drazic -con permiso del delegado, Vlado Gudelj- son los actuales integrantes balcánicos del primer equipo. Entre medias, Andriajasevic, Zivic, Ilic, Ratkovic, Maric, Milosevic, Djorovic, Juric, Boban, Pantelic, Pranjic... Unos nombres son más recordados y otros menos, pero todos ellos han contribuido en mayor o menor medida a despertar el interés por el Celta en los países que forman los Balcanes. Fruto de ello existe una página en Facebook que reúne a los celtistas de esa zona y que cuenta ya con más de 300.

El creador de ese perfil de fans de Facebook se llama Ante Trboglav, tiene 33 años y es profesor de Educación Física residente en Zagreb, aunque natural de Split, «el lugar donde también nació Andriajasevic y no muy lejos de la ciudad de donde procede Gudelj», cuenta sonriente. Sin embargo, cuando realmente se aficionó al equipo fue en la época de Mostovoi, Revivo... y Djorovic. «Lo mío fue amor a primera vista por el Celta», añade.

Ante, echando un vistazo a Grada de Río esta semana
Ante, echando un vistazo a Grada de Río esta semana

Hace un par de meses, Ante puso en marcha la página de fans con el objetivo de conocer a más aficionados de la zona y compartir las novedades -sigue la actualidad el equipo a través de Internet con la ayuda de traductores, aunque comprende algo de español- del equipo. «El Celta siempre ha sido un club donde los jugadores balcánicos han sido muy bien acogidos y muchos han tenido un papel importante. Por eso somos muchos los interesados en el equipo y por eso quise crear el grupo, también para seguir dándolo a conocer a más gente que habla nuestra lengua».

Entre los integrantes, asegura orgulloso, están los padres de Drazic, así como algunos amigos de Radoja. «Seguro que los dos saben que hay un grupo de gente de los Balcanes que les sigue y estarán contentos con ello», dice este aficionado celtista y del Hajduk Split que entre Madrid y Barcleona se queda con los de Luis Enrique. «Lo cierto es que aquí la mayoría de la gente simpatiza con esos dos equipos, porque son los más conocidos, peor también hay muchas personas a las que les gusta el Celta», señala.

Trgoglav no conoce personalmente a ningún otro celtista, pero se conforma con compartir impresiones con otros aficionados a través del grupo mientras sueña con viajar algún día a Vigo y ver al Celta en Balaídos. El modelo lo tiene en otros aficionados extranjeros cuyas historias conoció en su día a través de Grada de Río. «El deseo de Hidetoshi y de Sergey -en referencia al japonés Hidetoshi Mori y al ruso Sergey Klepalov- ya está cumplido. Ojalá yo también pueda».