La despedida celeste a Johan Cruyff

La Voz VIGO

ZONA CELESTE

Cruyff, viendo al Celta en Balaídos en 1999, cuando su hijo jugaba en el equipo
Cruyff, viendo al Celta en Balaídos en 1999, cuando su hijo jugaba en el equipo XOÁN CARLOS GIL

El club, jugadores y exjugadores rindieron tributo el exfutbolista, cuyo hijo jugó en el Celta hace 17 años

26 mar 2016 . Actualizado a las 10:35 h.

El mundo del fútbol se ha volcado en las últimas horas para rendir tributo y despedir a Johan Cruyff. El Celta fue uno de los múltiples clubes que quisieron enviar sus condolencias al conocerse la muerte del exjugador y exentrenador como consecuencia de un cáncer. Además, varios célticos y excélticos quisieron homenajear al holandés, cuyo hijo, Jordi Cruyff, vistió la camiseta del Celta durante unos meses en 1999.

Uno de los primeros en mostrar sus condolencias fue John Guidetti, que compartió una foto de Cruyff junto con el mensaje «descanse en paz» y la palabra «leyenda». Ese término, muy asociado a su figura, lo empleó también Josep Señé: «Descanse en paz, Johan Cruyff. Hoy ha muerto una leyenda del fútbol. Mi más sincero pésame». Planas, por su parte, quiso dar las gracias a Cruyff por todo lo que dio al fútbol.

R.I.P ??? #legend

Una foto publicada por John Alberto Guidetti (@johnguidetti) el

Con pasado celeste, pero también culé, Trashorras tuvo una dedicatoria muy especial: «Me ayudaste a cumplir un sueño entrando en La Masía. Crecí como jugador bajo tu idea de fútbol. Gracias, Johan Cruyff», expresó. Patxi Salinas quiso recordarle como alguien que estára siempre en su corazón por todo lo que hizo por el fútbol: «D.E.P., maestro», escribió. «Ídolo e histórico» fueron los calificativos que escogió David Silva.

La nómica de excélticos incluye a los que no tuvieron «el placer» de verle jugar, como Denis Suárez, que destacó que todo el mundo del fútbol ha disfrutado y disfrutará «su legado». Y también a los que quisieron recordar la experiencia de medirse a sus equipos, como Rafa Berges: «Jugabas contra el Barça de Cruyff y no cogías el balón ni con las manos. Acababa el partido y habías tocado el balón dos veces (...). Un crack. La técnica para él era lo más importante».

Precisamente, Berges se enfrentó a Cruyff con el Celta, equipo que se vio las caras con el Barcelona mientras el holandés lo dirigía en 12 ocasiones. Nueve terminaron con victoria culé, mientras que el Celta ganó dos veces, ambas en Balaídos, y el partido restante concluyó en tablas. Las victorias celestes fueron un 3-2 con Txetxu Rojo y goles de Salva, Vicente y Ferrer en propia en 1993 y un 1-0 en 1996, con tanto de Juan Sánchez y Castro Santos como técnico.

El paso de su hijo Jordi por el Celta

LA VOZ DE GALICIA

Nacido en Amsterdam en 1974, Johan Jordi Cruyff, hijo de Johan, perteneció a la disciplina del Celta durante cuatro meses en el año 1999, en calidad de cedido por el Manchester. Participó en diez partidos, en todos ellos como titular a excepción del derbi de enero de aquel año, en el que Víctor Fernández lo alineó de inicio. Marcó un único gol, frente al Oviedo.

Jordi, que pocos días antes de perderle había homenajeado en Twitter a su progenitor con motivo del día del padre, volvió a recordarle ayer en la misma plataforma, aparte de dar las gracias por las muestras de condolencia. «Un marido, un padre, un abuelo. Te echaremos muchísimo de menos, será duro, pero intentaremos hacerte sentir orgulloso», comentó.