Teixugos, la peña que nació entre Aldán y Citroën

ZONA CELESTE

Sus bufandas inundan el sector de Río Alto donde se ubica el grueso de los teixugos
Sus bufandas inundan el sector de Río Alto donde se ubica el grueso de los teixugos

El colectivo celtista cangués, oficial desde el 2013, tiene entre sus socios a los palistas David Cal y Perucho

01 oct 2015 . Actualizado a las 11:17 h.

Muchas peñas nacen en bares o en el propio estadio de Balaídos. Teixugos Celestes tiene en ese sentido un origen particular: la planta viguesa de Citröen. Allí están empleados varios de los miembros fundadores, todos socios del Celta y uno de los cuales, el presidente, Juan Pérez Avendaño, es orignario de Aldán. Él funcionó como nexo de unión entre esos compañeros de trabajo y sus vecinos de la parroquia canguesa, de gran tradición celtista. De esas dos fuentes bebe oficialmente desde abril del 2013 este colectivo celtista.

Durante el partido contra el Barça de la semana pasada en Balaídos
Durante el partido contra el Barça de la semana pasada en Balaídos

Pero su origen es anterior, pues la idea fue cogiendo forma a lo largo de los años del club en Segunda. Por ese motivo, barajaron la posibilidad llamarse Os 7.000 de sempre, como recuerda Pérez Avendaño. «Luego pensamos que igual podía haber gente a la que le pareciera mal que nos hiciéramos llamar así a nosotros mismos y por eso nos quedamos con Teixugos, porque algunos miembros de la directiva son del barrio vigués de Navia», cuya calle principal es Teixugueiras, señala.

Al principio eran ocho celtistas dispersos por diferentes gradas de Balaídos a los que la peña les servía también de excusa para juntarse en el estadio. Hoy son unos 140 y el grueso se ubica en la parte derecha de Río Alto, cerca de Marcador. «Llevamos aún poco tiempo, como quien dice estamos todavía empezando y vamos aprendiendo poco a poco», comenta. En ese sentido les ha ayudado mucho la gran acogida del resto de peñas, sobre todo de Sobran os motivos, Nós y Centolos, con las que más se relacionan.