Os Zoqueiros, fe celtista desde O Porriño

ZONA CELESTE

La peña fue fundada en el año 2006.
La peña fue fundada en el año 2006.

Empezaron como una «peña autobús» que, diez años después, ha crecido de manera notable

15 jul 2015 . Actualizado a las 22:49 h.

Presumen de ser «de los del 4%». La peña celtista Os Zoqueiros de O Porriño tuvo que aguantar hace algo más de dos años las burlas de quienes les consideraban unos ilusos por molestarse y gastarse dinero en viajar a Valladolid para apoyar al Celta en el penúltimo partido de la liga 2012/2013, cuando el equipo tenía todas las de perder en la lucha por eludir el descenso. Pero ellos -junto con un grupo bien nutrido de aficionados- creyeron, se desplazaron y tuvieron recompensa. «Nos vacilaban y al final fuimos nosotros los que acabamos riéndonos de un montón de gente», recuerda orgulloso su presidente, Javier Bastos.

Pero la historia de celtismo incondicional de este colectivo empieza mucho antes, pues van camino ya de la celebración de su décimo aniversario, el próximo año. «Todo empezó en junio del 2006. En O Porriño siempre ha habido muchísima tradición celtista, es muy común ver a niños por la calle con las camisetas, pero el paso de constituir la peña fue más que nada para poder tener un autobús en el que desplazarnos a Balaídos», dice el presidente. Entre sus 120 miembros -en este tiempo se han duplicado- había mucha gente mayor con problemas de movilidad, pero que compartía las ganas de disfrutar del equipo de los más  jóvenes.

Actualmente cuentan con 120 socios, cifra que se ha multiplicado en poco tiempo.
Actualmente cuentan con 120 socios, cifra que se ha multiplicado en poco tiempo.

Inicialmente tuvieron su sede en el Círculo Recreativo Cultural, y con el tiempo la pasaron a la Cafetería Zentral, donde están asentados actualmente, para poder disponer de una tele donde seguir los choques del Celta. «No es algo escrito que nos reunamos allí para ver los partidos de fuera, pero sí que solemos juntarnos», explica sobre un establecimiento repleto de bufandas y banderas del equipo vigués y donde se respira celtismo por los cuatro costados.