El punto de inflexión de Berizzo

La Voz VIGO

HEMEROTECA

XOÁN CARLOS GIL

El Celta rompía frente al Córdoba una racha de once jornadas sin ganar, con suspense y con el Toto saltando al césped cuando el asistente señaló un penalti en contra

31 ene 2022 . Actualizado a las 11:46 h.

«Ya era hora de ganar», decía Berizzo hace siete años. El equipo se enfrentaba al Córdoba en Balaídos y la situación del técnico era extrema. Acumulaba el conjunto celeste once jornadas sin ganar en Liga y el puesto del Toto estaba en peligro. Por eso el que luego fue entrenador del Celta dos temporadas más protagonizó un momento que ha quedado grabado en las retinas del celtismo.

Los vigueses se pusieron por delante gracias a un gol de Nolito a los 56 minutos, pero la ventaja corría peligro en la recta final cuando se produjo el lance que cambió el partido. Fue una jugada dentro del área en la que Planas levantaba el pie y el cordobesista Rossi caía tras poner la plancha. El asistente pitó falta a favor del Celta y el árbitro penalti, pero tras unos tensos minutos en Balaídos de diálogo entre ambos, Teixeira Vitienes cambió de decisión en favor del Celta.

«La falta la marca el juez de línea para nosotros. Luego discuten entre ellos. Miré al línea y él se mantuvo en su opinión. Qué bueno que primó su decisión», celebraba Berizzo en rueda de prensa. En aquella jugada fue expulsado el Toto, que abandonó su posición para indicar sobre el terreno de juego el lugar exacto donde se había producido al acción. Aquello le costó la expulsión, pero el equipo sumó los 3 puntos después de 93 días en los que solo había conocido el triunfo en Copa frente a Las Palmas y Athletic Club.

Fue el punto de inflexión de un Celta que a partir de ese momento fue a más hasta el punto de acabar la Liga en la octava plaza, posición que mejoraría luego siendo sexto. Con el mismo técnico que tras aquel partido pudo haber sido destituido se llegó a dos semifinales de Copa del Rey y una de Europa League. En el verano del 2017 finalizaba la vinculación del Toto con el Celta y desde entonces el técnico no tuvo suerte ni en el Sevilla ni en el Athletic Club. Posteriormente dirigió la selección de Paraguay.