El Panathinaikós, primer campeón del Ciudad de Vigo en 1971

El rival de hoy visitó Balaídos hace 45 años


Vigo

«El I Trofeo Ciudad de Vigo marchó a Grecia». Así titulaba La Voz de Galicia el 30 de agosto de 1971 la crónica del único precedente del partido de esta tarde. Porque aquel conjunto que se llevaba al país heleno la primera edición del mítico -y desaparecido desde el 2012- torneo estival era el Panathinaikos, el mismo rival al que se miden los celestes en el regreso de la competición continental a Balaídos 10 años después.

En aquel momento, el conjunto griego tampoco era ya un equipo cualquiera. En los días previos se destacaba de él su condición de subcampeón de Europa -había perdido la final contra el Ajax, otro de los oponentes del equipo vigués en esta edición de la Europa League-, que llegaba para medirse al primer Celta europeo y también al Pontevedra, que completaba una cita que en aquel momento se celebraba con formato de triangular.

El Celta comenzó su andadura venciendo con contundencia al Pontevedra (3-0), pero no pudo con los griegos, que a su vez ganaron a los granates por 2-1. Arza, entonces entrenador del equipo celeste, había anunciado que sacaría al once de gala para intentar que el trofeo se quedara en casa. Y salieron por el equipo celeste Gost, Pedro, Manolo, Navarro, Domínguez, Rivera, Lezcano, Almagro, Rodilla, Juan y Jiménez. También habían jugado Castro, Sanromán y Canario, que había sustituido al lesionado Manolo.

Ulahos había adelantado al conjunto griego, mientras que Antoniadis había hecho el segundo gol de los visitantes. Juan, a pase de Canario, recortaba distancias, pero no fue suficiente.

«El cuadro helénico buscó, trabajó y conservó la victoria por méritos propios y ante la inoperancia de un Celta blando, tímido, desorganizado durante setenta minutos y que apretó el acelerador en el último tercio del encuentro cuando estaba ya sentenciado», relataba la crónica. Y añade: «La alineación de los vigueses necesita retoques y con esos mimbres poco lúcido le saldrá a Arza el cesto». Hoy, 45 años después, puede haber revancha.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Panathinaikós, primer campeón del Ciudad de Vigo en 1971