Se cumplen 70 años del debut de Simón con el Celta

Alberto Fernández

HEMEROTECA

Simón, con sus compañeros en una formación de 1952
Simón, con sus compañeros en una formación de 1952 ARCHIVO CARLOS FERNANDEZ

El equipo vigués se enfrentaba al Hércules en el primer partido del guardameta

16 dic 2015 . Actualizado a las 11:35 h.

1945: Debuta con el Celta el portero catalán Francisco Simón. Esa tarde el equipo vigués se enfrentaba en el campo de Bardín de Alicante al Hércules y vencía de forma clara a los levantinos (1-4) con tantos de Retamar, Hermidita, Ortiz y Pahiño. 

Por vez primera en esa temporada el entrenador Armando Márquez le daba la responsabilidad de la portería al catalán Simón, quien a partir de ese día fue el absoluto dueño del marco vigués en el resto de partidos de esa temporada sustituyendo a Gonzalo Marzá. 

Francisco Simón fue fichado por el club vigués, procedente del Deportivo de La Coruña, en el verano de 1945 y es, hasta la fecha, el portero del Celta que más partidos ha jugado en Primera división con el equipo vigués. Simón disputó entre 1945 y 1954 un total de 152 encuentros en la élite, superando los 148 de Javier Maté y los 128 del francés Richard Dutruel. 

Simón fue el portero del Celta en la primera Final de Copa que disputaron los celestes en julio de 1948 y su lesión en ese partido, que se produjo instantes antes de la consecución del segundo gol del Sevilla (que suponía la remontada), fue una de las muchas razones que abocaron a los celestes a no poder ganar ese trofeo. Cabe señalar que en esa época no existían los cambios y el vació que dejó el catalán en la portería fue ocupado por un jugador de campo, en concreto por el defensa Gabriel Alonso. 

Más información en el blog CeltaHistoria y en la cuenta de Twitter @celtahistoria.