El alumno aventajado del otro fútbol

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Los jugadores del Celta, celebrando los tres puntos sumados en el Sánchez Pizjuán frente al Sevilla.
Los jugadores del Celta, celebrando los tres puntos sumados en el Sánchez Pizjuán frente al Sevilla. AFP7 vía Europa Press | EUROPAPRESS

El Celta se convierte en un especialista en vivir sin el balón, por cuarta salida consecutiva deja su portería a cero y a la contra hizo siete disparos

13 ene 2026 . Actualizado a las 02:26 h.

Cuando comenzó la liga, parecía imposible que el Celta abandonase el rock and roll para convertirse en un adalid del pragmatismo, pero el giro balompédico le ha sentado de maravilla. Claudio Giráldez ha sido capaz de inculcar la cultura del sufrimiento sin renunciar al balón. Los vigueses se han convertido en un equipo de bloque medio, que espera al rival en campo propio y que, con espacios, mete miedo.

En el Sánchez Pizjuán, el Sevilla acabó con un 58,7 % de balón, pero solo fue capaz de tirar entre los tres palos en dos ocasiones, ambas en la segunda mitad. Por el contrario, el Celta lanzó el contragolpe en una decena de oportunidades y fue capaz de disparar siete veces entre los tres palos del rival. Una de ellas, la del penalti, acabó dándole el gol y el triunfo.

Una vez más, y también parecía un imposible, la portería del Celta acabó sin encajar un gol, pero el dato ya no es una casualidad. En sus últimos cuatro partidos como visitante, el conjunto vigués no ha recibido un solo gol en contra: 0-1 al Alavés, 0-2 al Real Madrid, 0-0 en Oviedo y 0-1 al Sevilla. Los celestes no encajan lejos de Balaídos desde el 2 de noviembre pasado, ante el Levante, cuando había marcado Kervin Arriaga. Desde entonces, han pasado 384 minutos con la portería de Radu a cero. Es la tercera ocasión a lo largo de la historia que el Celta encadena cuatro partidos sin encajar: la 2002/03 y la 2019/20 fueron los dos precedentes anteriores.

Otro aspecto a tener en cuenta es el crecimiento en el balón parado. Ninguno de los seis córneres de ayer le crearon peligro, aspecto al que aludió Claudio Giráldez en su comparecencia de prensa. «Tampoco hemos sufrido ocasiones en contra más allá de centros laterales y balón parado, que hemos sido capaces de defenderlos muy bien ante un equipo poderoso en esa arte».