Fallece a los 102 años la abonada mujer más longeva del Celta, Asunción Arias de Castro

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Nacida el mismo año que el club, en 1923, la aficionada viguesa había transmitido su pasión a sus hijos, nietos y bisnietos

04 nov 2025 . Actualizado a las 09:21 h.

La abonada mujer más longeva del Celta, Asunción Arias de Castro Sánchez, falleció este domingo a los 102 años, pocos días después de haberlos cumplido, pues había nacido el 18 de octubre de 1923, menos de dos meses después de la fecha de fundación del club de su vida. «No recuerdo el año exacto en que me hice socia, pero si no hace 50 años, deben de estar muy cerca», señalaba a La Voz en el año 2022; luego, llegó a los 100 en un estado de salud envidiable, tocando el piano -fue profesora en el conservatorio- incluso después de ser centenaria; en los últimos tiempos sí que se había debilitado.

Asunción proclamaba que jamás se había planteado no renovar su carné del Celta, uno de sus tesoros más preciados, por mucho que en los últimos años ya solo acudiera a Balaídos de forma ocasional -«no me dejan, me afecta mucho el frío», decía ella, que asumía el consejo de sus familiares-. En una de esas veces, invitada al palco por la directiva y del brazo de Javi, uno de los más dignos herederos de su pasión celeste. «Mi abuela es mi celtismo», contaba él a este periódico en marzo de este año. «Mi abueliña, desde que tengo uso de razón, siempre ha sido una persona muy familiar y apasionada del Celta. Cada 15 días hay comida familiar, pero si el Celta jugaba a las 18.00 o a otra hora que coincidiera con la comida, la comida se adelantaba para que pudiera ir a Balaídos junto a mi tío y padrino Juan», comentaba este otro aficionado nacido en 1986. «La unión nos la ha dado el Celta y es algo que perdurará para siempre», añadía.

Arias de Castro hablaba de Javi como «un loco» del equipo vigués. Pero aunque esté un grado por encima, no es el único al que ha inculcado el amor por sus colores. «Mis siete hijos, ocho nietos y siete bisnietas son celtistas; si no, pobres de ellos. Pero yo, la que más», compartía en agosto del 2023, cuando recibió a La Voz en su casa con motivo del centenario del club, semanas antes del suyo propio. «Desde que tengo uso de razón, sé que mi Celtiña y yo nacimos el mismo año. Me hace mucha ilusión que lleguemos al centenario», apuntaba por aquel entonces.

Arias de Castro fue una de los aficionados nacidos en 1923 que participaron en el acto con el que el club celebró en A Sede su 95 aniversario, y la única mujer. Con el tiempo, y ante las pérdidas de ellos, se había convertido en la abonada mujer más longeva, solo por detrás de Julián Mouriño, que sopló en marzo 103 velas. Asunción se marcha habiendo dejado un ejemplo de vida celtista al alcance de muy pocos.