Europa requiere el verano más exigente

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

En un curso con un mínimo de 46 partidos, el Celta tendrá la pretemporada más larga del fútbol español (45 días), con tres semanas con doble compromiso

06 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Celta ya está en plena cuenta atrás para una temporada que le deparará, al menos, 46 partidos: 38 de liga, 7 de Europa League y uno de la Copa del Rey. Los vigueses fueron el equipo más madrugador en un curso en el que el período estival será más importante que nunca ya que durante el curso, los vigueses tendrán menos tiempo para preparar el partido de lo que gustaría a Claudio Giráldez.

«La pretemporada siempre tiene importancia, pero este año, todavía más. Sabemos que durante el año va a haber menos tiempo para entrenar, va a haber muchos más partidos, partidos entre semana que nos van a quitar tiempo para entrenar. Es importante, sobre todo, para los jugadores nuevos, para que se adapten al equipo», comentó el entrenador a los medios del club el primer día que pisó Afouteza en este mes de julio.

Quizás por eso los célticos comenzaron antes que nadie, el 4 de julio, y dispondrán de un total de 45 días de preparación. Fueron los únicos que lo hicieron esta semana y a partir del lunes se irá añadiendo el resto de los equipos de Primera División a excepción del Real Madrid y el Atlético, por su participación en el Mundial de Clubes.

En esa labor de adaptación que mencionaba Claudio Giráldez, la mejor noticia es que el Celta solo tiene dos caras nuevas por el momento (el portero Radu y el atacante Ferran Jutglà), lo que harás más fácil el período de acoplamiento. También regresaron los cedidos, pero muchos estuvieron el verano pasado y ya conocen los pilares del proyecto.

Para una campaña en la que el Celta tendrán, al menos, diez jornadas intersemanales (las siete de Europa, dos de liga y una de Copa), el equipo de Claudio Giráldez replicará esa exigencia en tres de las siete semanas de pretemporada. La primera, por la vía rápida, ya que el martes 15 de julio recibirá al Famaliçao luso en Afouteza y el sábado 19 visitará al Sporting de Braga. La historia se repetirá el 26 y el 29 de julio, ya que en ese secuencia el Celta jugará en Alemania con el Stuttgart, potencial rival en la Europa League, y tres días después, un martes, visitará en Suiza al Grasshopper. En este caso, además, enlazará un tercer partido en el campo del Vitória de Guimarães. Tres semanas que seguro que le sirven al entrenador como ensayo general de cara a la liga.

Otro aspecto a tener en cuenta es la base física y las cargas de trabajo. Christian Fernández y Álex Andújar tiene por delante un complejo trabajo de puesta a punto para llegar a la temporada en las mejores condiciones. Además, teniendo en cuenta en cuatro de los cinco primeros partidos serán en Balaídos, el equipo necesita sumar un buen número de puntos para vivir tranquilo.