Arranca el reto del Celta 2025/2026

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

El equipo inicia la pretemporada de su vuelta a la Europa League

05 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Se acabaron las vacaciones para el Celta. Después de los prolegómenos en forma de reconocimientos médicos y pruebas físicas, el equipo de Claudio Giráldez se puso este viernes en marcha, tocando balón desde el primer día, como al técnico porriñés le gusta, y sudando la gota gorda. Porque vienen de cinco semanas de descanso y porque el inicio de la pretemporada coincidió con otro día caluroso en Vigo y en la Cidade Deportiva Afouteza, que acogió el primer entrenamiento. Es el punto de partida a la campaña en la que el Celta regresar a la Europa League ocho años más tarde.

La sesión inaugural, fijada para las 10.30, comenzó algo más tarde y tras la charla previa, empezó la actividad. Los jugadores de campo se ejercitaron en el campo que habitualmente utiliza el Celta Fortuna —cuyo parón se prolongará aún hasta el día 16— y los porteros lo hicieron en el del primer equipo. En ese cuarteto estaba una de las novedades de este verano, el guardameta rumano Ionut Radu, que trabajó junto con Iván Villar, Marc Vidal y Coke Carrillo a las órdenes de Nando Villa y también del preparador de porteros del filial, Gael Potti, que participa con frecuencia en las sesiones del primer equipo si no coinciden con las del segundo.

La otra novedad foránea era Ferran Jutglà, llegado desde el Brujas como refuerzo en el que están puestas muchas esperanzas. Y no era novedad, pero sí había la incógnita cuando comenzó el verano de si seguiría en Vigo como así ha sido, Ilaix Moriba. El canterano del Barcelona regresó y lo hizo ya como jugador en propiedad del Celta, cumpliendo el deseo de un Giráldez al que le gustaría que pasara lo propio con Borja Iglesias, un asunto todavía pendiente de resolución.

Entre tanto, también ha sido decisión del técnico qué jugadores del filial se ponían a sus órdenes en este período de preparación estival. Y la sorpresa —ya del jueves, en las pruebas físicas— fue la presencia de Tincho Conde, ya que no aparecía en la relación de jugadores convocados. Sí estaban, como se daba ya por hecho, Manu Fernández y Yoel Lago, después de renovar sus contratos este verano y, en el caso del de Mondariz, de acabar la pasada campaña arriba, así como Miguel Román y Javi Rueda, retornado tras su cesión en el Albacete.

Aparte del futbolista malagueño, que se fue a préstamo tras jugar el curso anterior en el B, otros cinco jugadores volvían tras cesiones, pero habiendo sido antes jugadores del primer equipo. Son Carles Pérez (Getafe), Unai Núñez (Athletic Club), Manu Sánchez (Alavés), Joseph Aidoo (Valladolid) y Carlos Dotor (Oviedo y Sporting de Gijón) y está por ver si alguno de ellos consigue convencer a Claudio Giráldez, pero no parece que lo vayan a tener fácil tras haber sido descartados la pasada campaña.

Respecto a los jugadores que terminaron la pasada campaña en Vigo, son historia celeste el traspasado Fer López (Wolverhampton) y los jugadores que acabaron contrato: Vicente Guaita, Jailson, Iker Losada y Javier Manquillo, así como Borja Iglesias, del que se pretende su regreso. El único que finalizaba su vinculación y la renovó fue Sergio Carreira.

 

Starfelt y Javi Rueda

El Celta informaba tras el primer entrenamiento de que Javi Rueda todavía no ha dejado atrás una rotura fibrilar en el recto anterior derecho que sufrió el pasado mes de mayo en una sesión de entrenamientos con el Albacete, donde estuvo cedido la pasada campaña. No obstante, aclaran que se encuentra ya en la última fase de recuperación, si bien por el momento mantiene entrenamiento individual —efectivamente, se le pudo ver al margen en los primeros minutos, abiertos, del entrenamiento—, pendiente de que se le realice un control de imagen. La previsión es que pueda recibir el alta durante la próxima semana.

En cuanto a Carl Starfelt, que se perdió por lesión las últimas siete jornadas de la temporada pasada, ya ha dejado atrás sus problemas físicos y ha entrenado con total normalidad en este inicio de pretemporada. Había sufrido una rotura de fibras en el tendón proximal femoral del muslo derecho justo cuando estaba a punto de dejar atrás una lesión previa. El jugador, llegado hace dos años, podría salir este verano; el Como sigue interesado en hacerse con sus servicios.