El canterano del Celta Diego Pampín renueva con el Levante y tendrá su oportunidad en Primera

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

El excéltico, nacido en Oleiros hace 25 años, fue convocado un par de veces en Primera con el equipo vigués, pero no debutó; este curso logró el ascenso con el club valenciano

11 jun 2025 . Actualizado a las 08:42 h.

El canterano del Celta Diego Pampín (Oleiros, 2000) tendrá la oportunidad de jugar en Primera en la temporada 2025/2026. El excéltico ha renovado por un año su contrato con el Levante, club al que llegó el verano pasado y que consiguió el ascenso a la máxima categoría. «Pampín continuará defendiendo los intereses del Levante UD después de que el club y el jugador hayan renovado su vinculación hasta el mes de junio de 2026», anunciaba la entidad valenciana este martes.

Formado en la base del Celta e internacional con las categorías inferiores de la selección española, el jugador coruñés, de 25 años, finalizó su etapa en el club vigués hace ahora tres, siendo capitán del filial. Su destino entonces fue un Andorra donde estuvo dos temporadas, descendiendo en la segunda de ellas. Fue ahí cuando puso rumbo a un Levante donde, «con su trabajo y esfuerzo, el jugador granota se ganó la confianza del cuerpo técnico, participando en 35 encuentros oficiales y anotando un gol.

Con el Celta, Pampín fue tenido muy en cuenta por Juan Carlos Unzué en la temporada 2017/2018, cuando siendo juvenil hizo la pretemporada -aprovechando la decisión de Samu Araújo de irse al Barcelona- y entrenó a sus órdenes, yendo convocado en una ocasión -frente al Alavés en la tercera jornada del campeonato-, pero sin llegar a debutar. Repitió tres años más tarde, con Óscar García Junyent frente al Osasuna, pero también permaneciendo en el banquillo.

Sobre su contacto con el primer equipo celeste hablaba en una entrevista a La Voz hace dos años: «Creo que si Unzué hubiera seguido, hubiera tenido más participación en un segundo año. Prácticamente seguro. Pero ese año fue difícil para mí. Tengo el Mundial con la sub 17. Tengo un dedo del pie semifisurado, con mucho dolor a diario. Entre los dos hablando, me dice que es mejor que baje, que no me quiere ver entrenar con dolor. Y lo agradezco», cuenta. Esa temporada acabó rompiéndose de todo. «Con Óscar fui a Pamplona, creo que había una lesión. Tampoco tenía demasiada participación con ellos. Estaba más en dinámica con Juan Carlos», repasaba.

Ahora, le llega la oportunidad tras muchos años persiguiéndola. El defensa reconoce que todavía le «está costando un poco» asimilar todas las emociones vividas en las últimas semanas, con el ascenso y este paso en su carrera. «Sigues recibiendo mensajes, viendo los vídeos y se sigue poniendo la piel de gallina», asegura. De todo lo vivido, Pampín se queda «con la cara de la gente, esa mirada en los ojos de dejar cosas atrás». Además, destaca que con el ascenso ha cumplido un deseo que pedía cada año en sus fiestas de cumpleaños desde que era niño.

Pampín subraya en declaraciones al Levante que este «no será un club» más en su trayectoria. Dicen desde la entidad que «desde el primer día, su forma de ser y sus valores han encajado a la perfección con la esencia del club» y que, por ello, el futbolista indica que se ha «sentido como en casa» y está «encantado de estar aquí». «Me siento uno más de la familia. Es un club muy familiar en el que todo el mundo intenta ayudarte, no me puedo sentir más representado con ese estilo». Ahora, da el salto a Primera con unos números globales en la categoría de plata de 7.899 minutos en 100 partidos y dos goles, uno con cada uno de los equipos en que ha militado.