Con la camiseta de Ema a todas partes

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

Radu perdió a su hermana cuando él tenía 9 años, prometió que portaría la prenda en todos los campos; en nueve temporadas jugó 97 partidos de liga

11 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Ionut Radu, el portero que acaba de fichar el Celta para las próximas cuatro temporadas, protagonizó un momento emotivo cuando en el Europeo sub-21 del año 2019 celebró el triunfo de la selección de Rumanía sobre Inglaterra por 2-4 portando en la mano y exhibiendo ante la afición una camiseta con la fotografía de una joven. «Te lo debo todo. Te quiero, Ema», decía la inscripción. Era su hermana, fallecida en el 2006, cuando tan solo tenía 14 años. En realidad, esa camiseta viaja con el guardameta a todos los campos, cumpliendo una promesa de Radu había hecho cuando tenía nueve años. El meta había sido el gran protagonista del partido.

En aquel año, en el 2019, Ionut ya había dado el salto al fútbol italiano de la mano del Inter. De hecho, en el equipo de Milán jugó en las categorías inferiores y a los 19 años debutó en el primer equipo, en el que nunca llegó a asentarse. Porque sumando todas sus participaciones en la élite a lo largo de los últimos nueve años, no alcanza el centenar de partidos: en concreto, 97.

Sin embargo, cada vez que tuvo continuidad, cumplió con creces. Lo hizo en su temporada del Genoa, el equipo en donde más ha jugado hasta el momento (33 partidos en la 18/19), y lo repitió el semestre pasado en el Venezia, con el que jugó 15 partidos en la recta final de liga tras quedar liberado del Inter, el equipo que lo paseó por media Serie A. En el descendido equipo del norte de Italia fue elegido el mejor del partido en los duelos ante el Atalanta, Como y Nápoles. En el Auxerre francés también había disputado 17 partidos.

Radu pagó durante mucho tiempo el error que cometió ante el Bolonia en el año 2022, que dejó a su equipo sin Scudetto, que además fue a parar al Milan. Porque el portero rumano recibió una cesión dentro del área, no fue capaz de impactar con el balón y un delantero rival marcó a placer. Ese día escribió su epitafio con el conjunto nerazzurri. En Vigo tendrá una reválida con el juego de pies, ya que Claudio Giráldez le da una importancia capital a este aspecto, pues los porteros deben ayudar a la salida de balón.

Ionut Andrei Radu (Bucarest, 1997) dejó buena impresión en las pocas horas que estuvo en Vigo el martes para pasar reconocimiento médico y firmar su contrato, un acto celebrado en una de las nuevas salas del estadio de Balaídos, un escenario que conoció de primera mano en el campo en el que debe redimirse después de años difíciles. Tanto el Celta como el guardameta necesitan una etapa de estabilidad. En sus primeras declaraciones, hasta se atrevió con el gallego:

Radu se convierte en el segundo jugador rumano que viste la camiseta del primer equipo del Celta. Su predecesor fue Gabi Tamas, que estuvo cedido por el que estuvo cedido por el Spartak de Moscú en la temporada 2006/2007, la que terminó con descenso a Segunda División. En un Celta en proceso de autodestrucción, disputó 40 partidos, 29 de ellos en la competición liguera. Era un fijo de la defensa. Ahora, Radu toma el relevo.