Xisela Aranda deja el Celta para dirigir el deporte en la Diputación

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

La elección del técnico, una posible salida importante y las bajas de jugadores con contrato, clavesNombrada directora de deportes, deja su cargo de consejera por incompatibilidad

04 jun 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La hasta ahora consejera del Celta Xisela Aranda ha sido nombrada directora de Deportes de la Diputación de Pontevedra mediante el sistema de libre designación. La siete veces campeona de España de squash y exfutbolista del Tenerife fue una de las once candidaturas que se presentaron dentro del plazo establecido, de las que siete cumplían los requisitos exigidos, y fue finalmente la escogida. Se trata de un puesto con rango de alto cargo, sujeto a la normativa de incompatibilidades que le obliga a dejar su puesto en el consejo de administración del Celta un año y medio después de su entrada, de la mano de Marián Mouriño, en diciembre del 2023.

Las bases de la convocatoria establecían que la designación se haría en función de los principios de mérito y capacidad, así como idoneidad, competencia profesional y experiencia. «Examinada a documentación aportada polas persoas candidatas, en data 29/05/2025 o órgano técnico de valoración da idoneidade emite informe ao respecto, indicando que das sete persoas que cumpren os requisitos esixidos para acceder ao posto convocado, catro acreditan as condicións de idoneidade previstas nas bases da convocatoria», indica la resolución, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, en referencia a la primera criba.

Con fecha de 30 de mayo, continúa el documento, «a vicepresidenta con competencias delegadas en materia de deportes, á vista a documentación que obra no expediente, propón o nomeamento de Dona Xisela Aranda Núñez». Detalla que esta propuesta se hace en base «ao seu currículo, formación académica e experiencia de exercicio profesional na realización de funcións de dirección, planificación e desenvolvemento estratéxico en materia deportiva». A esto se suma el proyecto de dirección y gestión de las actividades deportivas de la Diputación Provincial que presentó, «aliñado cos obxectivos institucionais desta Corporación».

El texto subraya que «a directiva estará sometida á normativa de incompatibilidades do persoal ó servizo das Administracións Públicas e ás normas estatais ou autonómicas que resulten de aplicación», lo que significa que dejará su lugar en el consejo del Celta en fecha próxima, convirtiéndose en la primera salida de una consejera en la era Marián Mouriño.

Aranda, que forma parte del consejo del Celta desde la llegada de Marián Mouriño, a finales del 2023, ha sido la gran cabeza visible del proyecto de fútbol femenino de la entidad, As Celtas. Su última aparición pública hasta el momento, de hecho, fue el pasado fin de semana, acompañando al equipo cadete que se proclamó campeón gallego. Ahora Marián debe nombrar sustituta al frente del equipo femenino.