Iago Barreiros, el goleador más joven del Celta Fortuna a los 16 años

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

FC BARCELONA

El canterano desbanca a Pablo Couñago y Pape Cheikh, que se estrenaron marcando con el filial al poco de cumplir los 17

09 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Iago Barreiros (Ponteareas, 5 de enero del 2008) está haciendo historia con el Celta Fortuna. A sus 16 años, el canterano celeste marcó ayer frente al Barcelona Atlètic en el Johan Cruyff (2-2) su primer gol con el filial celeste y en Primera Federación. Convertido este curso en el máximo exponente de la aceleración de procesos que marca ahora la filosofía de la base celeste y que tanto repite el director de fútbol del club, Marco Garcés, no hay precedentes de célticos que marcaran a esa edad en la tercera categoría del fútbol español.

Sí ha habido otros futbolistas que han jugado con 16, meses arriba o abajo. Es el caso de jugadores que hicieron carrera en el fútbol profesional, como Denis Suárez, que nunca anotó, y Kevin Vázquez, que lo hizo ya con más edad, así como los porteros Rubén Blanco e Iván Villar.

Los goleadores más jovenes hasta ahora eran Pablo Couñago y Pape Cheikh. El redonelano se estrenó en una derrota frente al Mallorca B (4-2) el 7 de septiembre de 1996, casi un mes después de soplar las 17 velas. También el futbolista nacido en 1997 tenía muy reciente ese cumpleaños cuando anotó en un 5-0 contra el Langreo el 31 de agosto del 2014 —nació un 8 de agosto—. Barreiros alcanza los 17 a principios de enero próximo.

 

Con 17 años, pero ya más cerca de la mayoría de edad que de los 16, marcaron varios jugadores más. Yelko Pino vio portería por primera vez con el Celta B en la derrota frente al Noja del 4 de mayo del 2014 y cumplía 18 al octubre siguiente. A Gabri Veiga le faltaban casi seis meses el 1 de diciembre del 2019, cuando abrió el marcador ante el Atlético Baleares en una cita que perdieron los de Jacobo Montes por 1-6 hace ahora cinco años.

Santi Mina vivió su estreno realizador con el filial celeste ante la UD Logroñés el 25 de agosto del 2013 y sus 18 llegaban el 7 de diciembre del mismo año.  Edgar Pedride, luego técnico de la base durante un tiempo, anotó ante el Marino de Luanco a algo más de dos meses de sus 18. También a Miguel Rodríguez, el más reciente de la lista, le faltaban algo más de dos meses para los 18 cuando marcó en el triunfo ante el Guijuelo (2-1) del 17 de febrero del 2021. 

Ya con 18 cumplidos marcaron canteranos recientes como Iker Losada o Lautaro de León y otros más lejanos en el tiempo como Joselu, Dani Abalo, Jonathan Vila o Roberto Lago. Con 19 años están los canteranos de la generación del 2003 que están en el primer equipo -salvo Hugo Sotelo, que estaba a punto de cumplirlos-  o Iago Aspas, contra el Leganés el 16 de septiembre del 2006 contra el Leganés en Barreiro. La misma edad tenía Borja Oubiña en el momentode anotar el único gol del triunfo celeste frente al Universidad de Oviedo el 23 de febrero del 2002 -cumplía 20 ese 17 de mayo-.