El Celta tropieza por enésima vez en la misma piedra (3-1)

GRADA DE RÍO

LOF

Los vigueses, con mucho balón y apenas ocasiones, claudican ante un Espanyol en crisis

30 nov 2024 . Actualizado a las 21:05 h.

Con el Celta de por medio el fútbol no es tan impredecible y menos, si se junta un partido fuera de casa ante un rival con la soga al cuello. Por eso, un Espanyol que estaba en caída libre se quedó con el triunfo jugando con sus armas: defensa y transición. El cuadro vigués tuvo el balón en propiedad, pero se lio en un laberinto de pases estériles y solo fue capaz de tirar dos tiros entre los tres palos, uno de ellos, de penalti, que le dio el único gol. Y justo cuando Iago Aspas dio esperanzas con el 2-1, los de Claudio Giráldez concedieron otra contra a los pericos para cavar su tumba. La guinda a un partido que comenzó a torcerse en un fallo imperdonable.

De una jugada diseñada de un córner a favor, nació el gol del Espanyol. Con solo dos protagonistas: Cabrera cortó y Cardona llevó el balón en conducción durante 70 metros para marcar con un tiro desde el balcón del área. Durante su travesía, de costa a costa, nadie fue capaz de derribarle ni de salir a su paso para, al menos, estorbarle. Todo, sabiendo que el equipo del lucense Manolo González vive de las transiciones.

El 1-0 al descanso fue la consecuencia de un primer tiempo en donde el Celta apenas tuvo dos momentos de lucidez para mover la pelota con pausa y encontrar huecos ante un rival presionante, agresivo y que demostró que se jugaba la vida desde el pitido inicial. En esos dos momentos de lucidez, Javi Rodríguez cruzó demasiado el balón tras una buena jugada colectiva en la única ocasión real de los vigueses en el primer acto.

Todo lo demás fue un laberinto y de nada sirvió acaparar un 78% de posesión de balón. Claudio solo cambió un hombre (metió en el campo a Damián Rodríguez por Fran Beltrán), pero colocó a Jonathan Bamba en la banda derecha, llevó a Óscar Mingueza a la sala de máquinas y Aspas se colocó como media punta. Algo parecido a un 1-3-5-1-1. La idea y el ritmo cansino se estrellaron ante un Espanyol que solo quería robar y correr, y que después de avisar con un remate de Jofre que salió fuera por poco, encontró recompensa a su apuesta con el gol de Cardona.

Entonces, con el marcador en contra, el Celta volvió a su habitual 3-4-3 con los peones en los lugares que generalmente ocupan, pero un tiro de Aspas sin complicaciones para Joan García fue todo el rédito antes del descanso.

Claudio Giráldez buscó un cambio de rumbo metiendo en el campo a Borja Iglesias y Williot Swedberg pero, de entrada, lo único que se encontró fue el segundo tanto del Espanyol en el rechace de un saque de córner que el central Cabrera enterró en el fondo de las mallas sin que nadie le cerrase a tiempo.

Con el 2-0, el Celta monopolizó el balón, pero lo tocó demasiado y a un ritmo lento en exceso, lo que permitió al cuadro catalán defenderse con comodidad. En gran medida, porque los de Giráldez no disparaban a portería. La ocasión más clara fue un disparo de Mingueza que no cogió portería tras un taconazo de Aspas y un servicio de Ilaix Moriba.

La entrada de Alfon, en la recta final, le dio un punto de luz al ataque del Celta y en su segundo intervención en ataque, combinó con Mingueza para que el catalán entrase en el área y fuese derribado. Aspas asumió la responsabilidad y firmó un penalti perfecto: balón colocado al lateral de la red. Inapelable.

Con el 2-1 y teniendo en cuenta las urgencias del Espanyol, a los vigueses se le abría una puerta a la esperanza, pero lejos de seguir atacando, le concedieron una contra a los locales que terminó con Cheddira marcando en la salida de Vicente Guaita y dando la puntilla a un mal Celta

Ficha técnica:

3 - Espanyol: Joan García; El Hilali, Kumbulla, Cabrera, Brian Oliván; Pol Lozano (Romero, min.67), Kral, Justin (Bauza, min.61), Jofre Carreras (Tejero, min.84); Cardona (Cheddira, min.67) y Puado.

1 - Celta: Guaita; Javi Rodríguez, Starfelt, Marcos Alonso (Manquillo, min.80); Hugo Álvarez (Williot, min.46), Damián (Sotelo, min.67), Moriba (Alfon, min.80), Mingueza; Iago Aspas, Douvikas (Borja Iglesias, min.46) y Bamba.

Goles: 1-0, min.40: Cardona; 2-0, min.53: Cabrera; 2-1, min.83: Iago Aspas, de penalti; 3-1, min.87: Cheddira.

Árbitro: Sánchez Martínez (comité murciano). Amonestó al entrenador del Espanyol Manolo González (min.88) y a los futbolistas Marcos Alonso (min.35), Hugo Álvarez (min.46+), Kumbulla (min.54) y Joan García (min.86).

Incidencias: partido correspondiente a la decimoquinta jornada de LaLiga EA Sports disputado en el RCDE Stadium ante 23.792 espectadores.