A Madroa, factoría del gol del Celta

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El 54,5% de los 22 goles marcados en 14 partidos por el cuadro vigués llevan la firma de cinco jugadores que pasaron por el filial celeste

25 nov 2024 . Actualizado a las 20:47 h.

El gol es lo más caro en el mundo del fútbol. La mayoría de los equipos invierten millonadas en busca del delantero perfecto y el propio Celta también apostó fuerte por Strand Larsen y Tasos Douvikas en los últimos años. Sin embargo, su principal producción goleadora esta temporada procede de la factoría de A Madroa, donde se han cocido 12 de los 22 goles que el equipo de Claudio Giráldez tiene en la actualidad, lo que supone el 54,5% de la producción.

Ya han marcado cinco jugadores con pasado en el Celta Fortuna, con Alfon González como el último en incorporarse al club. Iago Aspas y Borja Iglesias encabezan el ránking con cuatro dianas cada uno, siendo además los máximos goleadores del equipo, Hugo Álvarez ya lleva dos y Javi Rodríguez se estrenó en la jornada anterior en el Villamarín. Los restantes diez goles fueron anotados por Douvikas (3), Óscar Mingueza y Williot Swedberg (2), Fran Beltrán y Carl Starfelt.

Iago Aspas y Borja Iglesias eran claros candidatos a sumar goles para el equipo a principios de temporada. El capitán no tardó en animarse y marcó en los dos primeros partidos, después vio puerta de penalti en San Mamés y firmó su cuarto tanto el 29 de septiembre ante el Girona en Balaídos. Para entonces, ya se había sumado a la fiesta del gol el compostelano, que marcó tres goles en sus tres primeros partidos como titular, ante Villarreal, Osasuna y Valladolid. Su cuarta diana la marcó el 5 de octubre en Las Palmas para rubricar el único triunfo a domicilio hasta la fecha.

Hugo Álvarez se había estrenado en Primera División el curso pasado ante el Athletic Club, pero esta campaña en 14 jornadas disputadas ya dobla la apuesta. El ourensano vio portería ante el Valladolid y lo repitió el sábado pasado ante el Barcelona, el mismo día que Alfon González anotó su primer tanto en Primera. Entre medias llegó el estreno realizador en Primera División de Javi Rodríguez, el único defensa de los cinco. Fue ante el Betis para abrir el marcador.

La mitad de la gente de casa

Que los cinco hayan marcado significa que el 50 % de los jugadores con pasado en el filial celeste vieron puerta. Descontando a Iván Villar, por su carácter de portero, quedan por estrenarse Pablo Durán, Hugo Sotelo (que marcó su único gol en el Celta B en la 22/23), Sergio Carreira y Carlos Domínguez, dos jugadores de corte defensivo.

Para poner en valor el dato, un Barcelona lleno de jugadores con talento de la mano de Flick lleva un gol menos (11) que los célticos y con tres jugadores: Lamine Yamal y Dani Olmo suman cinco y Pau Víctor, uno. Otro equipo que explota su filial como la Real Sociedad se queda en tres: dos de Oyarzabal y uno de Zubimendi. El caso del Athletic es distinto por completo.

Curiosamente, hasta la irrupción de Iago Aspas, el filial del Celta se caracterizaba por ser una fábrica de porteros y laterales derechos. Durante más de una década, los guantes siempre fueron de casa, igual que los defensores de banda, desde Míchel Salgado y Otero a los Hugo Mallo o Jonny. En ese mismo espacio podría añadirse a Javi Rodríguez y Carreira, aunque los dos actúen como carrileros.

Con el crecimiento de la cantera, las posiciones están cada vez más diversificadas y en medio de una plantilla llena de jugadores de casa, la factoría de A Madroa ya aporta jugadores en todas las posiciones.