El segundo movimiento, clave ante rivales que practican el fuera de juego
20 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Barcelona trata de provocar que sus rivales busquen los espacios que tienen a su espalda de forma directa. Por norma, los equipos, cuando tienen la pelota y tienen enfrente una defensa adelantada, al primer desmarque el jugador tira el pase y el equipo de Flick, con esa línea tan adelantada, hace que el rival caiga en el fuera de juego. Por eso hay que buscar soluciones, como pueden ser la de jugar un segundo movimiento, que en el mismo momento que hay un primer desmarque, aparezca un segundo jugador desde la segunda línea o de un futbolista que esté más alejado de la zona fuerte en la que está el balón.
Ese tipo de soluciones fueron las que buscó la Real Sociedad. El equipo de Imanol pocas veces jugaba al primer desmarque, sino que buscaba un segundo simultáneo y hasta un tercero y por ahí provocó que el Barcelona se equivocara más. Porque esas líneas tan altas suelen ser efectivas en los desmarques en un primer movimiento, pero cuando aparecen otros, ya les cuesta mucho más perseguirlos, porque la atención va siempre sobre el primer desmarque.
Creo que el Celta es un equipo al que le va costar defender al Barcelona. Considero que a los azulgranas les va costar ajustar los movimientos tanto de los carriles como de los jugadores de segunda línea como Iago Aspas, que ocupan los espacios intermedios. Me da la impresión que les va costar referenciarlos. Para mí, el Celta es un equipo que le puede hacer daño como hizo la Real, con jugadores muy móviles, que apenas son referencia para los rivales. Y si lo hace con Borja Iglesias como referencia, el compostelano sabe jugar muy bien de espaldas a portería.
Además, creo que el equipo de Claudio Giráldez transita muy bien después de recuperar la pelota y en esas situaciones de transición también es un buen momento para hacerle daño.
En ataque, el Barcelona está presionando con los extremos y con Lewandowski que se hunde un poco con el pivote que suelen bajar los equipos. Esa primera presión alta la están haciendo bien, pero se puede usar para atraerlos un poco más y después, buscar el espacio en largo o, si no saltan, buscar el espacio entre líneas a espaldas de esa primera presión, dependerá de las ideas de los entrenadores. Yo diría que no por ser agresivos en esa primera presión no se les puede salir, considero que sí, viendo las herramientas que manejas, porque lo que está claro es que cualquier equipo ante un rival así, tiene que ser muy preciso si quiere salir a base de pases cortos.