Caballero exige transparencia con las sedes del Mundial: «No nos obliguen a ir a los tribunales»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El alcalde de la ciudad argumenta que Vigo era la única candidata con deuda cero e insiste en conocer las puntuaciones de todas las demás

15 oct 2024 . Actualizado a las 16:15 h.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelvo a insistir este martes en su demanda de que se hagan públicas las puntuaciones de todas las ciudades que aspiraran a ser sedes del Mundial de fútbol del 2030. «Vigo presentó su candidatura y todo lo que recibimos en contestación a decenas de páginas de datos y propuestas fue un correo electrónico, por cierto, sin firmar, en que se decía que ‘la sede que representa no ha sido seleccionada’», introduce a modo de contexto. Y apostilla: «Toda una muestra de transparencia de la Federación en algo tan importante como la selección de las sedes del Mundial».

Recuerda el regidor vigués que «rápidamente» enviaron una carta diciendo que querían «conocimiento y publicidad de todas las puntuaciones de todos los apartados de todas las sedes». La respuesta fue que «Vigo ha obtenido resultados más bajos en la valoración de la estructura financiera», ante lo que se pregunta Caballero «cuáles son las propuestas de los demás». «¿Cómo se valoran las demás sedes? Queremos saberlo, igual que queremos saber cuál es exactamente la valoración de la propuesta financiera que presenta la ciudad de Vigo, que de todas las que se presentan, es la única que tiene deuda cero, por lo que, a priori, hay algo que no cuadra», observa.

En su exposición, dice el alcalde que les responden que pueden ir a consultar su expediente. «El nuestro ya lo conocemos. Quiero conocer las puntuaciones que se dieron a todas las sedes y a cada uno de los apartados. Es lo mínimo exigible», reclama. Subraya que no cuestiona nada a priori, pero que pide los datos y si no se los dan, sí que «sospecha». «Vemos el oscurantismo y que Louzán, presidente de la Federación Galega, fue el que hizo público que Vigo estaba incluida, no sabemos en calidad de qué», incidiendo en que conocer las puntuaciones es algo «elemental». «Exigimos transparencia y les decimos que no nos obliguen a ir a los tribunales».