Claudio Giráldez: «No acabamos de ser punzantes en último tercio y se escapan puntos por detalles»
GRADA DE RÍO
El entrenador del Celta no se fía de un Las Palmas «poderoso en casa, que hace muchas cosas bien y está en proceso de construcción»
04 oct 2024 . Actualizado a las 14:25 h.El entrenador del Celta, Claudio Giráldez, ha destacado que su rival de este sábado, el Las Palmas, es «un equipo con talento» y al que ve «en proceso de construcción» tras haber cambiado de entrenador y un buen número de jugadores. «A veces, es injusto juntar estadísticas de dos temporadas para hacer un dato más llamativo. Tienen una manera de jugar que es difícil de ajustar», analizaba destacando también que hacen «muchas cosas bien», que son «poderosos en casa» y que el calendario influye en que se vean últimos en la tabla. No tiene duda de que saldrán de donde están ahora.
El equipo llega a esta jornada con la asignatura pendiente de ganar fuera. «Tenemos que dar nuestra mejor versión en todos los terrenos de juego, queremos ganar en casa y fuera», indica. Y habla de la adaptación, poniendo el ejemplo de que jugarán a 24 grados tras la semana que han vivido en Vigo: «Vamos a ir a Las Palmas después de entrenar toda la semana con niebla y clima. Tenemos que adaptarnos a los escenarios y manejando más recursos estaremos más cerca de ganar».
Considera que hay similitudes entre su equipo y el de Carrión, que incidió en su rueda de prensa previa en cuestiones en las que se asemejan. «Sí que hay ciertas cosas en que somos parecidos: queremos proponer, generar superioridades con la pelota para salir con ella jugada, no abusamos del juego largo ni contraataque». No obstante, también subraya las diferencias: «Jugamos sistemas distintos, defendemos de manera distinta». Pendiente de cómo esté el terreno de juego, no cree que ninguno vaya a buscar un partido de ida y vuelta, «aunque se puede dar a veces por al idea de querer exponer y que te puedan penalizar en situaciones de más campo abierto».
En cuanto a si hay presión por la obligación que se puede generar de ganar a un equipo que aún no ha sumado de tres, dice el porriñés: «Tenemos que confiar en nuestro talento y capacidad. Cualquier partido es difícil en esta categoría». Considera que aún no han hecho «un partido redondo» a domicilio. «Los resultados, si son consecuencias de las cosas bien hechas, me alegra; si lo son de cosas mal hechas, no tanto. Me quedo más contento con los tres últimos pese a no ganar que contra el Alavés, que ganamos».
Entiende el preparador céltico que ha habido «pequeños matices» que es han dejado sin puntos ante Athletic y Atlético de Madrid, partidos con los que está satisfecho. Argumenta que trabajando de esta forma, estarán más cerca de ganar fuera y quita responsabilidad de tantos goles encajados a los guardametas. «Tenemos la portería bien cubierta, han hecho los dos actuaciones individuales buenas. Eso no va de nombres, de un jugador ni una posición. Va de poner el foco en detalles que nos están haciendo encajar, sobre todo, el centro lateral». En su análisis, incide en que les están rematando tanto, pero sí de forma precisa.
Giráldez tiene presente que no acaban de «ser punzantes en último tercio». «Hay jugadores que tienen que desmelenarse ahí para tirar. Si eres capaz de amenazar en esas cinco o seis acciones, hubiéramos hecho algún gol más», profundiza. «Muchos de esos matices hacen que un partido se convierta en bueno o malo. Fue un esfuerzo físico brutal, pero con la sensación de no haber incomodado del todo», valora el último partido.
El porriñés se considera «exigente, a veces de más», pero consciente de que también deben «valorar las cosas buenas» que hacen y cómo están «siendo capaces de competir». «Me quedo frustrado con detalles que están haciendo que se nos vayan puntos. Soy el primero que me reprocho a mí mismo lo que no acierto». Cree que se debe partir de que «esto es competitivo y es imposible que todo salga rodado, te impongas cada fin de semana y todo sea una película perfecta».
Convocatorias con la selección
Giráldez celebró las convocatorias de Óscar Mingueza con la selección española absoluta y de Hugo Álvarez con la sub-21.«Es positivo para todos, habla de que trabajan bien ellos y el equipo, hace que esos jugadores puedan llegar a reconocimientos individuales. Me alegro mucho por los dos, se lo merecen. De momento, que estén concentrados en mañana para que tengamos su mejor versión», pide.
En cuanto al ourensano, por su condición de canterano, añade: «Es bonito, especial, habla del trabajo del club, nos tiene que reconfortar a los que trabajamos tantos años en al cantera, es una prueba más, pero vayan o no, nos tenemos que centrar en mejorar». Con Iago Aspas no ha hablado de este asunto, de la opción de que también hubiera sido llamado, algo que no se dio: «No hablé con él de eso. Está trabajando bien y haciendo méritos para ello, también es verdad que hay mucha competencia y es decisión de Luis (de la Fuente), que está tomando buenas decisiones, como se ve en resultado y juego de la selección, no me meto. Iago está feliz».
Douvikas
No tiene presente el técnico que Tasos Douvikas lleva una presencia en el once en los últimos seis encuentros. «Puede jugar titular o suplente, está jugando en todos, haciendo cosas bien y tiene otras que mejorar, como todos. Estoy seguro de que va a ser un jugador fundamental en la temporada», comenta. «No tenía el dato. No pienso en eso, vamos usando los recursos que tenemos. Mientras la gente trabaje y tenga la capacidad de poder ayudar, usaremos los recursos que tenemos para ser más competitivos».
Hugo Sotelo
Giráldez «no tenía duda de que Hugo Sotelo iba a renovar» pese a que se llegara a complicar la negociación. «Tuvo que ver con el tema de fichas y el cierre que se alargara. Estoy muy feliz por su rendimiento, confío en él y creo que es bueno para él y para el club que estemos unidos». «Le doy las gracias a si madre por darme la razón (decía entre risas por las palabras del jugador en rueda de prensa). Estamos aquí para mejorar a sus familiares. Me consta que tiene un entorno y una educación muy buenos, han frenado su ímpetu a veces. Está en un momento de madurez bueno».