La obra de Afouteza afectará a un vivero próximo, un terreno propiedad de Tameiga

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

El Celta mantiene el proyecto del campo de fútbol y el pabellón y tiende la mano a los comuneros para negociar

01 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde que el expresidente Carlos Mouriño inició el proyecto del Celta en Mos, la entidad siempre se ha encontrado con la oposición de los Comuneros de Tameiga. Primero, con el centro comercial que quedó descartado, y más tarde, con el estadio y el pabellón multiusos. Ahora, aparece una pequeña parcela propiedad de la comunidad de montes que ocupa en la actualidad la empresa Viveros Adoa y que será afectada por el proyecto GS 360.

El club tiene previsto llevar a cabo una negociación con los propietarios de la empresa una vez que se confirme la aprobación definitiva, y las condiciones, del PIA. «Es una parte pequeña que sí la incluye, que es donde están los terrenos de Viveros Adoa. En las próximas semanas cuando tengamos el PIA aprobado, abordaremos esa negociación a la que no le veo mayor problema», comentó Carlos Cao en representación del Celta. Esa parcela, de incluirse en el proyecto de interés autonómico, pasaría a ser expropiable, aunque el club confía en llegar siempre a acuerdos.

Mano tendida

En ese sentido, el ejecutivo celeste apunta que el proyecto del estadio (para unos 4.000 espectadores) y del pabellón (para 10.000) en los terrenos de Tameiga sigue adelante (con un gasto previsto de 70 millones) y que tienen la mano tendida para abrir una negociación con los comuneros: «La puerta está abierta para que podamos sentarnos cuando quieran, igual que el resto de comunidades y vecinos. Las puertas están abiertas desde la llegada de Marián, a la que siempre habéis escuchado que para nosotros es básica y prioritaria la paz social y en la búsqueda de esa paz social», un asunto en donde también se incluye un asunto que lleva enquistado mucho tiempo, recordando, no obstante que «hay acuerdo futuro de expropiación, el monte comunal solo se puede expropiar y permutar».

Mientras tanto, y en la parroquia de Pereiras, el club llegó a acuerdos con particulares para hacerse con 150.000 metros que serán destinados a la construcción de los nuevos campos de fútbol, que se levantarán respetando la orografía, con diferentes alturas y aprovechando las laderas como base para pequeñas gradas. En ningún momento el Celta pensó en nivelar el terreno.

Sobre las denuncias de vertidos en Mos: «Hay cero contaminación y cero vertidos al medio»

Carlos Cao negó en nombre del Celta que están realizando vertidos, recordando que tienen cuatro sentencias favorables y apuntando que Afouteza reutiliza su propia agua. El ejecutivo celeste recordó en primer lugar que «hay dos captaciones de agua que pertenecen a la parroquia de Pereiras». «Desde el inicio, desarrollamos un proyecto para mejora de sus instalaciones y para blindarlas por si hubiera cualquier tipo de afección y a día de hoy no ha pasado absolutamente nada», indicando a continuación que «el control es mensual y a día de hoy son captaciones que funcionan perfectamente». «Nos esforzamos en hacer las cosas desde el punto de vista legal, somos estrictos y meticulosos, lo demuestran las sentencias del TSXG».

En su explicación, indicó: «Nosotros tenemos una red de saneamiento de fecales y que vierte a la red general del consorcio del Louro. Esto no es una actividad industrial, son unos vestuarios y poco más, no generamos residuos ni nada más que lo que genera en los baños cualquier chico que viene a entrenar con nosotros, y eso va a una red de fecales, con lo cual hay cero contaminación y cero vertido al medio», detallando que ellos hacen «una recogida del excedente de agua bajo los tres campos por un principio de sostenibilidad». «Lo que tratamos es de recuperar la mayor cantidad de agua posible y esa agua va a unas balsas que la vuelta a elevar para reutilizar ese agua», añadía.