El Celta ha ganado los tres partidos que ha disputado esta temporada en Balaídos y ha perdido los dos de fuera, frente a Villarreal y Osasuna
18 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Los números del Celta en casa esta temporada, con pleno de puntos tras tres jornadas, contrastan con los de fuera, donde ha sufrido dos derrotas en otras tantas salidas. El buen rendimiento en Balaídos le sirve para ocupar la quinta posición en la tabla en solitario con sus nueve puntos y en el horizonte está la visita al Athletic Club como tercer intento para estrenar el casillero a domicilio. Es la gran asignatura pendiente de un equipo vigués que deleitó en Villarreal —pese a perder en el último suspiro la opción de puntuar— y que dejó más dudas en El Sadar.
Los nueve puntos de los primeros nueve en casa son un registro inédito en la actual etapa en Primera; de hecho, hay que remontarse 27 años en el tiempo para encontrar otro pleno de tres triunfos en Vigo en el inicio de una liga. Los mejores datos desde el 2012 en adelante se dieron de modo consecutivo en los cursos 2014/2015 y 2015/2016, cuando los el equipo de Eduardo Berizzo tampoco conocía la derrota en su feudo y logró siete de nueve.
La campaña de hace diez años es la más parecida a la actual, porque los célticos también sumaban nueve puntos en cinco jornadas, sumando a los siete que llevaban en casa un par de empates a domicilio; aún no conocían la derrota a estas alturas y marchaban sextos. Al año siguiente, también con siete de nueve en Vigo, llevaban seis de seis fuera y eran segundos con sus trece puntos, los mismos que el Madrid; fue el año de la clasificación europea más reciente.
Lo que no es nuevo para el Celta es no sumar en las primeras dos salidas. Le ocurrió en la temporada 2012/2013, cuando la primera victoria se hizo esperar a la jornada 13, al séptimo intento, frente al Zaragoza en La Romareda (0-1) y sin haber firmado tampoco ningún empate antes, llegó tras seis derrotas. En la 2017/2018, el primer triunfo lejos de Vigo llegó al tercer intento, en la sexta jornada, frente al Eibar (0-4) y con cero a estas alturas.
También a la séptima tentativa llegaron los primeros +3 a domicilio de las ligas 2019/2020 y 2020/2021, pero a estas alturas llevaban dos puntos de seis gracias a dos empates. Hace un año, el escenario era contrapuesto al actual en casi todo y también en lo que se refiere a resultados como local y visitante: el Celta de Rafa Benítez no había sumado un solo punto de los primeros nueve en su campo, mientras que fuera se había adjudicado cuatro de seis. Eran decimosextos con uno de margen sobre el descenso.
Marcado contraste
El Celta es el líder de la liga como local, y en solitario, porque ninguno de los demás equipos que ya han jugado tres veces como locales ha hecho pleno. Los que más se le acercan son Atlético y Osasuna, con siete puntos en sus campos, seguidos del Espanyol, con seis de nueve. Son diez los que ya han disputado esa cifra de duelos en casa y al que peor le ha ido es a la Real Sociedad, que no ha puntuado. De los que han jugado dos, tienen pleno Barcelona y Real Madrid. Hay una decena de equipos que aún no conocen la derrota en casa.
A domicilio, los vigueses son quintos por la cola por haber disputado solo dos partidos —Valencia y Valladolid ya han jugado y perdido tres— y por la diferencia de goles, que les beneficia frente a Las Palmas y Osasuna, que también han disputado y perdido dos. Con pleno de tres triunfos solo está el Barcelona y no hay nadie con pleno de dos. El único equipo que ha ganado dos partidos fuera —de tres— es el Villarreal. Son diez los equipos que no han ganado fuera, aunque cinco de ellos sí han puntuado.
Claudio en el Celta Fortuna
En las dos temporadas de Claudio Giráldez en el filial celeste no se había dado esta tendencia diferenciada entre jugar ante su público y ante la afición rival. De hecho, en su año debut, perdió los dos primeros duelos en casa, empatando el tercero y ganando al sexto intento, en la jornada doce, al Rayo Majadahonda. Fuera ocurrió al contrario, no perdió hasta la octava salida y los dos primeros triunfos fueron lejos de Vigo.
La temporada pasada sí que hubo más similitud con la actual como visitante: comenzó perdiendo y sumó dos puntos de los primeros nueve. En casa, ganó cinco de los primeros seis duelos, aunque la primera derrota llegó ya en el segundo de ellos.
La temporada pasada
En la temporada 2023/2024, cuando Giráldez tomó las riendas del Celta a falta de diez jornadas, debutó fuera de casa y lo hizo con triunfo y remontada: 1-2 ante el Sevilla. A partir de ahí, sin embargo, comenzó a dibujarse la tendencia que se está prolongando este año: encadenó tres derrotas lejos de casa (Betis, Alavés y Atlético de Madrid) antes de ganar al Granada en la última salida. Esa victoria y la del Sevilla son las únicas a domicilio en siete visitas con Claudio en el banquillo. No conoce el empate fuera y solo firmó dos, en Balaídos, en un total de quince encuentros dirigidos.