El Celta prolonga su idilio con Balaídos (3-1)

Xosé R. Castro VIGO

GRADA DE RÍO

XOAN CARLOS GIL

Sumó su tercer triunfo consecutivo en casa a costa del Valladolid con goles de Hugo Álvarez, Borja Iglesias y Douvikas

15 sep 2024 . Actualizado a las 16:15 h.

El Celta sigue sumando de tres en tres en Balaídos. En su tercer partido como local superó al Valladolid en un partido que tuvo casi siempre controlado a excepción del arranque del segundo tiempo. Los vigueses se fueron al descanso con un 2-0 con goles de Hugo Álvarez y Borja Iglesias, pero nada más volver del vestuario Moro metió a los pucelanos en el partido y la sentencia no llegó hasta el descuento con un tanto de Tasos Douvikas (3-1).

Paulo Pezzolano planteó un partido largo, con mucho orden táctico e igualando el sistema de un Claudio Giráldez que hizo cuatro cambios, dos de calado con la primera titularidad de Pablo Durán y Hugo Sotelo y otro esperado, la presencia de Vicente Guaita en la portería.

El Celta presionó alto, vivió en campo contrario y tuvo el balón casi en exclusiva, pero no creó ni una sola ocasión hasta que cayó el primer gol pasado el minuto 20. En realidad, hasta ese momento las porterías eran meros objetos de decoración porque el Valladolid no llegaba (su única jugada era un saque en largo del portero después de perder un puñado de segundo) y los de Giráldez no eran capaces de acabar sus jugadas.

Hasta que Hugo Álvarez y Durán, con pasado reciente en el Celta B, se asociaron. El de Ourense inició la jugada, hizo la pared con el tomiñés y cuando recuperó el balón hizo un caño con la derecha y marcó con la izquierda. Un gol de bandera.

El 1-0 no cambió la decoración. El Valladolid siguió sin salir de la cueva y el Celta fue madurando el partido hasta encontrar el segundo, que de nuevo nació en una izquierda mucho más activa. La jugada nació en los pies de Hugo Álvarez, que encontró un espacio precioso para asistir a Iago Aspas. El tiro del moañés fue repelido por Hein y llegado lanzado en carrera, Borja Iglesias aprovechó el rechace para marcar de cabeza. El tercer gol del compostelano en otras tantas citas.

En la recta final del primer tiempo, los pucelanos comenzaron a estirarse y Latasa ejerció de actor con dos caídas que no pasaron a mayores. En la primera Starfelt hizo gala de una contundencia que echaba de menos la zaga celeste.

El Valladolid hizo tres cambios en el descanso y solo tardó cuatro minutos en meterse en el partido. Lo hizo con un gol de Raúl Moro, que cambió por completo el ataque de los albivioletas. El extremo aprovechó un despeje de Javi Rodríguez para recuperar el balón y marcar de tiro cruzado. Con el 2-1, el cuadro de Pezzolano pasó a controlar el partido, pero con la pelota en los pies y sin una ofensiva frontal. De hecho, Douvikas nada más entrar se topó con Hein en dos lances de oportunismo que no llegó a concretar.

A falta de diez minutos, el Valladolid se quedó con uno menos por expulsión de Mario Martín por una aparatosa entrada a Williot Swedberg. El sueco, con su velocidad, puso en jaque a la zaga rival y de una falta provocada por él nació lo que pudo ser la sentencia porque el lance acabó con gol de Javi Rodríguez, pero el VAR intervino para anular el gol por una situación de fuera de juego anterior. Anular el gol aumentó la tensión, aunque el Valladolid no tuvo una ocasión y fue Douvikas quien cerró el partido al resolver del mejor modo una contra.

Ficha técnica

Celta - 3: Guaita; Javi Rodríguez (Aidoo, min 88), Jailson (Marcos Alonso, min 75), Starfelt; Mingueza, Beltrán, Hugo Sotelo (Damián, min 68), Hugo Álvarez; Aspas, Pablo Durán (Williot Swedberg, min 75), Borja Iglesias (Douvikas, min 68).

Valladolid - 1: Hein; Luis Pérez, Cömert (Juric, min 63), Cenk, Lucas Rosa; Amallah (Kenedy, min 86), Mario Martín, Kike Pérez (Víctor Meseguer, min 46); Chuki (Iván Sánchez, min 46), Amath (Raúl Moro, min 46), Latasa.

GOLES: 1-0, min. 21: Hugo Álvarez; 2-0, min. 35: Borja Iglesias; 2-1, min 49: Moro; 3-1, min 91: Douvikas.

ÁRBITRO: Hernández Maeso (comité extremeño). Expulsó con tarjeta roja directa a Mario Martín (min.81) por una dura entrada sobre Swedberg. Amarillas para Hugo Álvarez, Sotelo y Javi Rodríguez por parte del Celta, y a los visitantes Lucas Rosa, Chuki, Amallah, Juric y Latasa.