El Celta reduce su límite salarial en tres millones y es noveno con 77,6

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

Los vigueses vuelven a bajar de la barrera de los 80, alcanzada en enero

13 sep 2024 . Actualizado a las 20:49 h.

Tras romper su techo histórico de límite salarial dos veces consecutivas tras los anteriores mercados —el de invierno del pasado enero y el de hace un año—, el Celta da un pequeño paso atrás en este aspecto. Curiosamente, pese a esta bajada poco significativa, el club vigués asciende una posición, de la décima a la novena, en el ránking general de los equipos de la máxima categoría del fútbol español. La cifra actualizada dada a conocer ayer por la Liga es de 77,57 millones.

Este dato es un coeficiente que va en función de la disponibilidad económica que tiene cada club, calculada teniendo en cuenta sueldos, amortizaciones y otros datos contables de la plantilla y el cuerpo técnico. En septiembre del 2023, los vigueses se situaban décimos con 79,8 millones, lo que suponía un aumento de 15,5 respecto al invierno anterior. Y ya en los datos facilitados en febrero de este año, se volvía a romper el techo histórico y, a mayores, se sobrepasaba por primera vez la barrera de los 80 millones, colocándose con 81,1. En los mercados anteriores, las cifras rondaban los 60 millones.

En la temporada 2019/2020, con un límite salarial de 61,1, el Celta ocupaba la undécima posición entre los equipos de la liga. Al año siguiente, con tres millones más, subía hasta la décima. En general, siempre se ha movido en los últimos años en torno a la media tabla, pero nunca había estado por encima del lugar que le corresponde en esta ocasión.

El director de fútbol de la entidad viguesa, Marco Garcés, avanzaba la semana pasada que la cifra se mantendría en unos parámetros similares a los que venía manejando en los últimos años. A falta de conocer las de los demás clubes, estimaba que permanecería alrededor del noveno o décimo puesto, conservando el lugar que tenían o, al menos, sin que variara demasiado. Finalmente, no se ha equivocado en su predicción.

De inicio, se contemplaba que el límite salarial celeste fuera a sufrir una reducción más pronunciada que la que ha acabado experimentando. Para esta previsión se tenía en cuenta, por un lado, el abono de 2,1 millones del Fondo CVC y, por otro, las indemnizaciones pendientes, caso del finiquito del anterior técnico, Rafa Benítez. Por eso era prioritario concretar un buen número de salidas este verano.

El club apostó por dar oportunidades a canteranos en el primer equipo, subiendo a seis en la práctica —en el caso de Hugo Sotelo y Javi Rodríguez, no se anunció como tal—, y se deshizo de un buen puñado de jugadores. La entidad llegó a acuerdos para las rescisiones de los contratos de Gonçalo Paciência, Kevin Vázquez, Miguel Baeza, Lautaro de León y José Fontán; cedió a Manu Sánchez, Unai Núñez, Carles Pérez, Carlos Dotor y Miguel Rodríguez y traspasó a Strand Larsen, aunque formalmente sea, por ahora un préstamo. A mayores, venció el contrato de Renato Tapia, que no fue renovado.

En el capítulo de entradas, hubo tres movimientos, dos de los cuales fueron en forma de cesión. Fue el caso tanto de Borja Iglesias (Betis) como de Ilaix Moriba (Leipzig), mientras que Marcos Alonso llegó libre tras acabar contrato con el Barcelona.

Por encima de cuatro equipos que quedaron mejor clasificados el curso pasado

El Celta tiene por delante en el ránking a ocho de los equipos que quedaron por encima de él en la temporada pasada, pero supera a cuatro que quedaron mejor clasificados que los de Claudio Giráldez. Es el caso de Valencia, Alavés, Osasuna y Getafe.

El conjunto che es el que más cerca se queda de los vigueses, aunque les separan casi tres millones. En cuanto al club que tienen más a tiro los célticos, inmediatamente por delante de ellos, es el Girona, aunque la diferencia es de casi siete millones para el que fue tercer clasificado y gran revelación de la pasada campaña. A partir de ahí, el resto están por encima de los 100 millones, con el Real Madrid disparándose hasta los 754, 89 y el Barcelona, hasta los 436,42. Tras Madrid y Barcelona, aparecen Atlético de Madrid, Real Sociedad, Villarreal, Betis, Athletic y Girona, completando los ocho que superan a los vigueses.

Por la parte baja, llama especialmente la atención la cifra del Sevilla, tanto por la cantidad en sí misma, solamente 2,4 millones, como por la comparativa con de dónde viene: 152,28. Solo otro equipo se queda por debajo de diez, el Espanyol (8,7) y la diferencia con los que tiene por delante es grande, pues tanto Leganés como Alavés y Getafe se sitúan entre los 30 y los 40 millones, mientras que el Las Palmas y el Valladolid superan esa barrera.