El director de fútbol del Celta dice que tienen la plantilla que Claudio quería, a excepción de un extremo, con apuesta por la cantera y sin hipotecar al club
03 sep 2024 . Actualizado a las 12:27 h.El director de fútbol del Celta, Marco Garcés, se ha mostrado este martes satisfecho tanto con la plantilla con la que se han quedado una vez cerrado el mercado de verano como con el desarrollo del mismo. Además, subraya la importancia que dan a la cantera y que se refleja en la composición de los planteles de los tres primeros equipos de la entidad. «La plantilla me tiene contento en relación al proceso. Se construyó de la mano de Claudio. Luego dependerá de los resultados y la evaluación que ustedes hagan», señalaba, poniendo el foco en que lograron inscribir a todos los jugadores.
El límite de coste «se mantiene similar al año pasado» y no quiso «entrar en el detalle de cuánto se paga a uno u otro». «Lo que cuenta es que todos cupieron, es una plantilla que gusta a Claudio y todos los que él quiere cupieron», añadía. Ante la pregunta de qué le falto al plantel para ser redondo, sí admitía una aspiración del técnico porriñés que no se pudo cumplir, pero que también encontró solución en lo que viene de abajo: «Claudio buscaba un extremo con desequilibrio, uno contra uno, pero parece que Alfon está tomando ese papel».
Reconocía Garcés que el mercado no fue sencillo al tener que sacar a tantos jugadores, pero agradeciendo que todo se desarrolló dentro del absoluto respeto, «sin amenazas de demandas ni periodicazos». «El mercado parecía complejo y se fue haciendo sencillo con los días», algo que agradece a todos los implicados: jugadores, agentes y el equipo de scouting del club. En cuando a las llegadas, admite la «contribución vital» de Iago Aspas y Claudio Giráldez y también el rol de Álex Otero.
Garcés celebra que «se cerró con 19+5 canteranos que genera ventanas para posibilidad de ascensos de jugadores de cantera. El B son 17 canteranos más 7 juveniles y se cierra Juvenil A con cuatro cadetes», haciendo mención también a su amplia presencia en las categorías inferiores de las selecciones. Y sin olvidar a As Celtas: «Comienza el sábado, va a ser histórico, vale la pena presenciar ese partido, invitamos a todos. Se hizo esa plantilla con los mismos preceptos e ideas».
No oculta Garcés que la premura por vender a Larsen influyó en la fórmula elegida: «Era importante cerrarla antes del 30 de junio. Se manejaron muchas ofertas y opciones. Creo que el precio era justo. Siempre es difícil de valorar». Admite, asimismo, que de no haberse hecho esa operación dentro de ese plazo, «sí hubiera cambiado el límite de coste de plantilla y una serie de cosas, se hubiera modificado todo», incluido que también tendrían otro nueve».
El director de fútbol ve al Celta «en proceso de sanear las finanzas y no estar obligados a esas ventas altas». «Sería demasiado optimista pensar que podemos vender por 30 millones cada ventana. Me tiene satisfecho que no se embargó el futuro del club, no tenemos compras obligadas ni salarios que crecen al doble el próximo año». Sobre si él sí encontró un club hipotecado, sostiene: «No me gusta quejarme del pasado, porque no tengo los elementos para enjuiciar decisiones que se tomaron antes. Me encontré con el club como está y como está, pudimos hacer eso. No había mucho margen».
Óscar Mingueza, Williot Swedberg y Tasos Douvikas son los nombres por los que «resistieron bombazos» en este mercado y valorarán si abordar sus renovaciones. «Analizaremos si se ofrecen extensiones o se ponen en venta, depende de sus expectativas salariales y si el club puede asumirlas». Del mismo modo, dice que la idea es seguir contando con Claudio Giráldez, con el que se sentarán a hablar; cree que el porriñés tiene la misma intención de continuidad.
Reitera lo que comentó el preparador de que Tadeo Allende, Franco Cervi y Luca de la Torre, que tuvieron opciones de salir que no llegaron a concretarse, cuentan como los demás una vez que se han quedado y el técnico valorará cada jornada. Se detenía en el primero de ellos, preguntado al respecto: «Es una inversión importante y tal como se estaba dando el presente, nos parecía que era bueno que saliera y se aclimatara a Europa. No encontramos una oferta suficientemente buenas para el jugador y el club. Decidimos que se quede y pelee». Anunció la renovación de Damián,oficializada por el club de forma paralela, y la proximidad de cerrar las de Hugo Sotelo y Hugo Álvarez. Con Alfon González y Sergio Carreira, en el último año, esperarán a ver sus evoluciones.
No se moja Garcés sobre el lugar al que aspiran en la tabla, pese a que el consejero Antón Álvarez ya apuntara a los diez primeros lugares de la tabla. «Queremos ser ambiciosos y queremos más, no quiero decir un número (una posición en la tabla como objetivo). No me gustaría circunscribirme a un número. Sería buenísimo no vivir las angustias de otros años». Sí habla de posición en cuanto a límite salarial: «Espero un lugar entre el noveno o décimo, conservar el lugar que teníamos. Tendría que saber el de los demás».
Estuvieron encima de la mesa los nombres de los dos primeros capitanes del curso pasado. Del futuro del que sigue, Iago Aspas, señala: «Lo de Iago depende de él, si se siente con confianza, nosotros encantados. Más allá de la broma de que le ofrezco 20 años porque él quiere ser director deportivo». De Kevin Vázquez, admite que era un asunto delicado «porque se merecía, por todo lo que significó para el club, que encontrara una opción que le gustara. Él participó en la pretemporada, menos en los viajes, donde había un número de plazas y Claudio escogió».
Ofreció datos como que las rescisiones y cesiones suponen menos de un 10 %; que pagan parte de la ficha tanto de Carles Pérez como de Unai Núñez y también parte de las de los jugadores que llegaron cedidos, asumiéndolo como algo totalmente natural. «Es un ejercicio global», acepta.
Destaca que los canteranos fueron aficionados antes que jugadores y eso crea una conexión especial. Ve a la base como respuesta a todas las adversidades: «Es complicado leer el panorama global. Para nosotros, la solución va a ser cantera. Si Arabia crece, cantera; si falta límite de coste, cantera; si disminuye el número de extranjeros que puedes traer, cantera». También admite que «a veces es necesario gente de experiencia que venga a apoyar a estos canteranos» partiendo de que «es difícil encontrar jóvenes mejores» que los que ya tienen dentro del club.