El Celta de Claudio Giráldez mejora los últimos arranques y emite síntomas ilusionantes si corrige el déficit defensivo
03 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El primer parón de la temporada, después de tres semanas frenéticas con cuatro partidos invita a la reflexión. El Celta de Claudio Giráldez mejora los números del curso pasado, se ha convertido en uno de los conjuntos más atractivos para el aficionados y emite síntomas ilusionantes para el celtismo, pero necesita corregir el agujero defensivo si quiere rentabilizar todo su caudal de juego. Encajando 2,2 goles por partido, estaría abocado a otro curso agónico.
JUEGO
Aplauso unánime
La propuesta de juego del Celta no ha pasado desapercibida para nadie. Ni para el celtismo, que ya conocía la idea de Claudio Giráldez ni para el mundo del fútbol, que elogió el juego de los celestes y su valentía después de los partidos ante el Valencia y el Villarreal, aunque el resultado en ambas citas fuera antagónico.
PROPUESTA
Un equipo con una idea definida, pero con muchas variantes en ataque
El Celta es un torrente de ideas en ataque, con recursos para jugar en corto y al pie, pero también para desplegar las alas y salir a la contra. Los célticos tienen la idea de juego ofensiva cada vez más definida y los 10 goles en cuatro citas no son fruto de la casualidad, pero necesitan rentabilizar más el acierto. Esa paleta de recursos sigue haciendo de los vigueses un equipo difícil de contrarrestar, aunque los analistas rivales ya tienen muy estudiado el 3-4-3 de Giráldez.
DÉFICIT
El equilibrio pendiente
Si el Celta es capaz de rebajar su ratio de goles en contra y aumenta un punto su sobriedad defensiva, tiene todos los boletos para firmar una buena temporada. Hasta la fecha, los célticos han encajado gol en todos los partidos y en tres de las cuatro contiendas se adelantó el rival, en su mayoría con goles evitables. No obstante, la única vez que comenzaron por delante en el marcador, terminaron perdiendo.
PLANTILLA
Un equipo de «todos» titulares
Claudio Giráldez predica en la sala de prensa que todos son titulares y en el caso de su Celta, no es una respuesta de manual. Después de cuatro partidos, ya han formado parte del once 18 titulares diferentes y han tenido minutos todos los jugadores de campo a excepción de Joseph Aidoo (que apura su puesta a punto), Marcos Alonso (recién llegado) y Luca de la Torre, Tadeo Allende y Fanco Cervi, que estuvieron en la rampa de salida hasta el último día. También está inédito Vicente Guaita, ya que fue Iván Villar el que comenzó la liga y está cumpliendo con creces.
ECONOMÍA
Un verano sin gastos en fichajes y con una decena de jugadores con pasado en el B
El actual proyecto del Celta es mucho más austero que el anterior. Marco Garcés y Claudio Giráldez han tenido que tirar de cantera para que todos los números tuviesen cabida en un límite salarial que ha sufrido un recorte sustancial. Eso provocó que los tres fichajes viniesen a coste cero y que la cantera aumentara de un modo significativo su protagonismo. En teoría, el Celta perdió a su goleador y a jugadores importantes, pero nadie les llora. El celtismo está más identificado que nunca con este proyecto y ese es el mejor aval para el entrenador de O Porriño.
MASIFICACIÓN
Cómo gestionar 26 fichas
Una de las grandes incógnitas que tiene el Celta hasta el mercado invernal es cómo gestionar la existencia de 26 jugadores en el primer equipo a los que se les unen dos más desde el filial. Tarea hercúlea para Claudio.