El técnico del Celta, «máximo responsable» de la derrota ve progresión en la idea, pero admite que deben «ponerse las pilas» en acciones defensivas puntuales que están costando goles y puntos
01 sep 2024 . Actualizado a las 19:52 h.El entrenador del Celta, Claudio Giráldez, se ha mostrado autocrítico tras la derrota ante el Osasuna de este domingo en El Sadar «Con tres goles defendiendo de esa manera es imposible ganar un partido en Primera. Por mucho que llevemos cinco goles (a favor) en dos partidos fuera, te vas con cero puntos porque no eres capaz de defender en situaciones puntuales», señala. El porriñés asume que «cuando no estás bien, lo normal es que pierdas» como les ha pasado en este caso.
Señala el técnico que el rival aprovechó las que tuvo y les hizo daño «de las tres maneras» que sabían que se lo podían hacer. «Evidentemente, tenemos que hacer una reflexión», recalca. «La sensación es de rabia. El principal responsable soy yo. No fuimos capaces de convencer a los jugadores de las dificultades que podíamos tener. Hay que aprender y espero que podamos estar mejor más tiempo en los partidos de fuera, que estamos teniendo momentos buenos y otros que no tanto», ahonda.
Admite que el balón parado les hizo daño en el primer acto y que el gol encajado justo antes del descanso es «un error grave» que no defienden bien ni en origen ni después. «En la segunda parte, cuando mejor estábamos, viene el gol en desconexiones, situaciones que sabíamos que había que manejar con Bryan Zaragoza. Luego, hubo que remar, encima con la expulsión de Alfon». Añade que no fueron capaces de concretar el peligro en muchas llegadas que tuvieron por no acabar de «creérselo, de tirar, de dar importancia a esas acciones en último tercio».
En el lado positivo, Giráldez ve «progresión en la idea, en ser fieles» a lo que quieren, así como en la lucha hasta el final, incluso estando en inferioridad numérica. «Pero tenemos que ponernos las pilas en situaciones puntuales defensivas que nos están quitando puntos, cuando tampoco estamos defendiendo mal en general. Son acciones puntuales que penalizan con goles».
Desliga los errores de Alfon hoy -expulsado con roja directa- o de Hugo Álvarez -penalti ante el Villarreal- del otro día de la falta de experiencia en Primera: «Son situaciones puntuales de toma de decisión, no creo que tenga que ver con la edad, le pueden pasar a cualquiera. Es un deporte de errores y hay que minimizarlos». Habla, asimismo, de «demasiados momentos de falta de control, de no poner el foco en las virtudes» del rival, que las supo explotar. «Me quedo fastidiado con situaciones de juego directo en la segunda parte que les han hecho oxigenarse y despegarse más veces. Si estuviéramos ajustados, el partido se hubiera convertido en un monólogo. Ojalá podamos dar importancia a eso».
Giráldez sigue pensando en «construir, que valga para aprender y dar importancia a lo que tiene que ver con las áreas», que cree que es lo que les ha «penalizado» y les hace irse sin puntos en los dos últimos partidos cuando cree que podrían haber sumado perfectamente. «Tenemos que aprender, concentrarnos. El rodaje de ciertos jugadores en la categoría va a venir bien para que no vuelvan a cometer errores que nos están penalizando». Pero ve tener un equipo joven como algo «positivo par a ser valientes y atreverse», aunque a veces haya que pagar un peaje que les está costando goles, también por «mala suerte».
Reconoce que la acción de Alfon «es roja con el reglamento en la mano», aunque él no vea que le viene un rival de frente. «Nos estaba dando energía, había entrado bien. La parte positiva es que no bajamos los brazos en ese momento. Encontramos un gol medio de fortuna y la sensación es que hemos acabado en el partido, peleando. Pero la sensación es de rabia y el máximo responsable soy yo», indicó antes de lamentar que no fueron capaces de convencer a los jugadores de las dificultades que se podían encontrar. «Espero que sirva para aprender y que podamos estar mejor más tiempo en los partidos de fuera, porque estamos teniendo momentos buenos y no tan buenos».
El balance de seis puntos de doce «está bien», aunque subraya que siempre quieren más y que han podido sacar más. «La sensación es que tenemos momentos buenos en todos los partidos, pero nos cuesta ser continuos. Es lógico a principio de temporada y con tanto parido en una misma semana. Es difícil desconectar y conectar. Ojalá convertirnos en un equipo más continuo».