A horas para el cierre de mercado, Giráldez cuenta con 26 jugadores y con todas las posiciones al menos dobladas
30 ago 2024 . Actualizado a las 14:04 h.A pocas horas para que se cierre el mercado, y sin descartar algún movimiento postrero (más en clave de salida que de entrada), el Celta tiene una plantilla formada por 26 jugadores y, por lo tanto, puede utilizar una plaza para recalificar la ficha de Hugo Álvarez o Hugo Sotelo, que son los dos jugadores adscritos al primer equipo con licencia del B. En estos momentos, la fórmula del 18+5 (profesionales del primer equipo más emergentes) de Marco Garcés se ha convertido en 20+6 sin contar a Javi Rodríguez, que tuvo minutos en dos de los tres partidos disputados hasta la fecha.
A 30 de agosto, Celta está a punto de cerrar el mercado con dos porteros (Vicente Guaita e Iván Villar); cinco centrales (Javier Manquillo, Carl Starfelt, Joseph Aidoo, Carlos Domínguez y Marcos Alonso); otros tantos carrileros para los dos perfiles: Óscar Mingueza, Sergio Carreira, Hugo Álvarez, Mihailo Ristic y Franco Cervi; seis mediocentros: Fran Beltrán, Ilaix Moriba, Damián Rodríguez, Jailson, Hugo Sotelo y Luca de la Torre y ocho jugadores para las tres posiciones de ataque: Iago Aspas, Tasos Douvikas, Borja Iglesias, Jonathan Bamba, Williot Swedberg, Alfon González, Pablo Durán y Tadeo Allende.
Además, al menos media docena de jugadores tienen el don de la polivalencia que tanto le gusta a Claudio Giráldez, comenzando por Óscar Mingueza, que puede jugar de central, carrilero zurdo, mediocentro y, por supuesto, en la banda derecha, si sitio natural.
A priori, el carril izquierdo, el mediocentro y la punta del ataque son las zonas más masificadas. En las sala de máquinas, el Celta se queda con seis jugadores para dos puestos; en el costado izquierdo, aparecen tres jugadores específicos (Ristic, Cervi y Hugo Álvarez), pero Marcos Alonso también puede jugar en esa demarcación. Para la posición de nueve aparecen el griego Douvikas y los gallegos Borja Iglesias y Pablo Durán. El resto de los puestos están doblados.
Ni un euro de inversión
El Celta no pagó por ninguno de los tres fichajes que hizo este verano. Dos llegaron como cedidos: Borja Iglesias e Ilaix Moriba, y el tercero, Marcos Alonso, estaba libre tras desvincularse del Barcelona. El único desembolso fueron los seis millones pagados por la compra obligatoria de Unai Núñez tras dos años de cesión en Vigo, aunque curiosamente, ahora se macha cedido al club de procedencia. El central ya se ejercitó ayer con el Athletic.
A los 26 de plantilla le hay que unir a Javi Rodríguez y Marc Vidal, los dos futbolistas del segundo equipo que están en el día a día con Claudio Giráldez, que no descarta dar cabida a más futbolistas del Fortuna.
Diez con pasado en el B
En estos momentos, el Celta tiene a una decena de jugadores con pasado en el Celta B, el 40 % de la plantilla y, salvo Hugo Sotelo, todos han tenido minutos e incluso ocho de ellos (Javi Rodríguez, al margen) ya han disfrutado de la titularidad. La presencia de muchos de ellos ha reducido la media de edad de un modo significativo y también han sido capitales para el límite salarial.