El club vigués hace oficial el acuerdo para la cesión con opción de compra del centrocampista del Leipzig
07 ago 2024 . Actualizado a las 14:01 h.El centrocampista guineano Ilaix Moriba será jugador del Celta en la temporada 2024/2025. Las negociaciones habían avanzado en los últimos días hasta acercar posturas de forma definitiva este lunes con el Leipzig, equipo del que es propiedad, hasta acabar alcanzando un acuerdo para una cesión con opción de compra que desemboca en que se convierta en el segundo refuerzo del club celeste tras Borja Iglesias, que tampoco llegó en propiedad. El anuncio oficial ha llegado este miércoles, mismo día en que ha entrenado por primera vez, y su presentación se celebrará la próxima semana.
«El RC Celta ya dispone de la pieza que completa su centro del campo. La medular celeste recibe calidad, recorrido y fuerza con la llegada de Ilaix Moriba, cedido, con opción de compra, por el RB Leipzig hasta final de temporada». La entidad destaca que «el joven jugador guineano, de 21 años de edad, vuelve a la Liga, competición en la que irrumpió de manera espectacular con el FC Barcelona cuando acababa de cumplir 18. Su rendimiento y potencial en sus primeros pasos en Primera División propiciaron su llegada al RB Leipzig, club al que pertenece en la actualidad».
También señalan que acaba de representar a su país en los Juegos Olímpicos, una competición a la que Guinea accedió por segunda vez en su historia «gracias a un gol de Ilaix ante Indonesia». En París, el jugador celeste disputó tres encuentros con su selección, el último hace menos de una semana ante Estados Unidos.
En un mercado que se presentaba muy complicado para un Celta que necesitaba, ante todo, concretar salidas, la idea era acometer dos refuerzos que ya son una realidad. Y ambos a préstamo, todo lo contrario que en el verano anterior, cuando no había habido ninguna cara nueva que llegara con esta fórmula.
Ilaix Moriba, de 21 años, fue en su momento una gran perla de la cantera del Barcelona, club con el que debutó en Primera División y del que se desvinculó en el año 2021, poniendo rumbo a un Leipzig alemán al que sigue perteneciendo a día de hoy. Con el club de la Bundelisga, no obstante, ha tenido muy poco protagonismo en estos tres años, en los que encadena otras tantas cesiones. Su bagaje con el club con el que tiene contrato es de 100 minutos en seis partidos, dos de liga, tres de UEFA y uno de Copa de Alemania.
Ante esta falta de protagonismo, ha encadenado tres cesiones y la de Vigo será la cuarta. Las dos primeras fueron al Valencia, empezando en el mercado de invierno del 2022 y sumando año y medio al volver a ser prestado en la 2022/2023, ya desde principio de temporada. El curso pasado, volvió a salir en invierno, esta vez rumbo al Getafe. Al Celta se ha enfrentado cinco veces en su carrera: una con el Barcelona, tres con el Valencia -incluyendo la única vez que vistió Balaídos- y la más reciente, en febrero pasado con el conjunto madrileño.