La parcela deportiva, la cantera y el ámbito social, cuestiones claves en las que el club vigués debe seguir mejorando
26 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.A la hora de hacer balance con las peñas como cada final de temporada, La Voz preguntó a los aficionados sobre aquellas cuestiones que piensan que debe mejorar el Celta de cara al futuro. Con la participación de 93 colectivos celtistas, en las respuestas salen a relucir diferentes temas, pero hay dos que sobresalen sobre el resto: la parcela deportiva en general y el cuidado de la cantera en particular. También el trato al abonado es recurrente, a pesar de las grandes mejorías que también se valoraban en el apartado correspondiente a la nueva era Marián Mouriño.
La afición celeste quiere «ambición deportiva», en palabras de peñistas de A Tapa Celeste y de Sempre co Celta; «aspirar a más», expresado por Zeru Urdin. Para ello, se reclama que haya una buena planificación, aspectos en los que coinciden Teixugos Celestes, Norte Celeste, Alvelo e Irmandiños 1923, que menciona otro aspecto muy repetido: la necesidad de atinar con los refuerzos. «A melloría principal ten que ser o troco de actitude para crecer a nivel deportivo e non ser sempre a segunda ou terceira opción de xogadores con nome e con ganas de triunfar no fútbol», apuntan desde la Peña do Casco Vello.
En la misma línea, desde Churrascos Celestes creen que «es hora de hacer un equipo competitivo de verdad, que haga disfrutar», lamentando que vienen de «años muy oscuros deportivamente». Terra Celeste pide «que se siga con esa valentía de tomar decisiones como la de prescindir de Rafa Benítez, hacer un equipo que deje de luchar cada año por no descender y centrarse en lo deportivo, no como en años anteriores, que estaban focalizados en otros temas».
Se necesita «acertar con los jugadores que se traigan», constatan en siareiros.net, y algunos hilan más fino, planteando «más fichajes nacionales y menos extranjeros sin adaptación», solicitud de Almas Celestes del Sur. La peña London Celtas sugiere «fichaxes de máis nivel e con salarios máis acordes», poniendo «como exemplos de mala xestión en fichaxes Franco Cervi, Unai Núñez, Carles Pérez, Miguel Baeza ou Carlos Dotor».
Pero además de lo que llegue, también se pide no descuidar lo que salga: «Hay que mantener el bloque y no vender a la primera los jugadores que son titulares», apuntan en la Peña do Carballiño. En relación con esto también se habla de que haya «unha aposta decidida por medrar» (Tabernícolas), «una filosofía futbolística concreta» (Afouteza Nipón), «estabilidad deportiva» (Boinas Celestes) o «más solidez» (Sección Llionesa). Incluso hay quien, como miembros de la Peña Vlado Gudelj A Rúa, ve la necesidad de un nuevo y buen director deportivo.
Cuidar la cantera
Para Embruxo Celeste, además de fichar con criterio, es clave «confiar en la cantera», algo que entronca con las ideas que exponen otras agrupaciones celtistas. En Bueu Celeste abogan por «máis política de canteira e só fichaxes que marquen diferenzas» -idea recurrente- y en Chicago 1970 piensan en «buscar jugadores asentados en la categoría para acompañar bien a los canteranos y dejar trabajar al entrenador con el director técnico para hacer los fichajes sin que se meta la directiva de por medio».
En la Peña Dani Abalo creen que la clave futura pasa por «reforzar la apuesta por la cantera, pero de verdad, y no acudir al mercado para fichar nombres», argumentando que el talento lo tiene el Celta en casa, de modo que se necesitan «dos o tres retoques de calidad y completar el resto con la gente de casa». Mi Bendita Condena, Carcamäns y Burgalegos coinciden en un mismo verbo en relación a la base: «Cuidar». 2023 Centenario pide «continuidad» para ellos; la Peña de Viveiro, que se suba a más
Preocupa que se deje marchar a futbolistas formados en A Madroa con potencial, como manifiestan desde O Milladoiro: «Deberíamos hacer una apuesta decidida por intentar preservar las joyas de la cantera y crear un equipo en base a ellos». Integrantes de Sergio Álvarez, O Gato también piden «ter un proxecto deportivo moito máis ambicioso, con todos os aspectos que implica, como non vender xogadores bos ou canteiráns con futuro». Celtistas de Porto do Son piden «máis estabilidade e formar un proxecto sólido confiando na Madroa sen tantos cambios constantes».
De igual modo, en Afouteza anhelan «seguir consolidando a canteira e dándolles oportunidades aos rapaces». En la Peña Iago Aspas hablan de «amarrar á canteira e non traer tanto lixo». Desde la Peña Vicente piden esa apuesta por los de casa apelando que «están demostrando en el Celta B y categorías inferiores que muchos merecen una oportunidad». En eso mismo inciden desde la Peña de Nueva York: «Hai que darlle máis importancia á canteira para que chegue ao primeiro equipo».
El trato a la afición
Sigue presente la necesidad de que no se descuide el trato al abonado y de que se promuevan iniciativas para fomentarlo entre los jóvenes. Se valoran los cambios introducidos en el ámbito social por Marián Mouriño, pero se incide en que no se debe perder esa línea. «Que siga acercándose a toda la afición, a todas las peñas. Y cuando decimos esto, nos referimos absolutamente a todas. Los detalles pequeños de cara a la masa social son importantísimos», sostienen desde Terra Celeste.
En la peña Os Viaductos de Redondela se fijan en que «hai que aproveitar a gran masa xuvenil do equipo, xa que hai moita afección nova e esa será a futura afección do Celta». También en Alento Celeste proponen «facer máis cousas para os nenos e adolescentes» y en Gudej Vigo aluden a «más acercamiento al abonado y tirar de los niños», pensando del mismo modo en el celtismo futuro. Para Arribada Celeste es primordial «continuar al lado de los aficionados, apostando al fin por un modelo de club sobre el que todos nos reconozcamos, sin olvidar el arraigo a Galicia», otro aspecto repetido.
Dentro de este ámbito, también se reclama «acercarse todavía más al aficionado» (Zoqueiros), «escuchar a los socios» (Lexión Celeste), «seguir abriéndose al socio y al aficionado» (Rianxeira), «atención al aficionado» (Burela) o «non esquecer as cousas que se dan ben e fidelizar a masa social» (Esmorga Zeleste). A mayores, desde la Peña Tudense ven necesario «abaratar as entradas para completar o aforo do estadio, colaborar na xestión de entradas e viaxes para as persoas socias nos partidos como visitante».
Más cuestiones
El Colectivo Nós pone el foco en que se debe «crer neste proxecto de clube, de sentir esta pertenza identitaria tanto xogadores, membros dos diferentes departamentos do clube como siareiros, de remar nunha mesma dirección». También en «ter uns valores sempre presentes», partiendo de que el Celta «representa a unha cidade, a unha nazón e ese ten que ser o maior orgullo para todos».
La Peña Tudense considera preciso «mellorar as condicións laborais, especialmente as económicas, das persoas que traballan máis alá do primeiro equipo, técnicos da canteira», así como «prescindir de diferentes altos cargos que non traballan en relación ao que cobran e de dubidosas funcións»
Se alude, también a cuestiones prácticas como «un mellor uso da sede, por exemplo para trámites de abonados» (London Celtas), tomas medidas con las salidas de la grada de Río, «que son moi perigosas» (Baixo Miño), «non desvalorizar aos xogadores en rolda de prensa antes dun mercado» (Exiles 1873) o «mellorar as instalacións» (Tudense Evaristo).