«Chegar ata aquí ten un mérito enorme»

X.R.C. VIGO

GRADA DE RÍO

Oscar Vázquez

Roi Tato reivindica la resiliencia de la plantilla del Celta C Gran Peña después de todo lo sucedido y descarga toda la presión en el rival charro

13 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin ninguna presión, pero con la máxima reivindicación, así afronta la plantilla del Celta C Gran Peña la última eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda Federación. Pase lo que pase, serán los dos últimos partidos del club de Lavadores bajo el paraguas del Celta, pero la plantilla tiene claro que el play off es todo un escaparate para su futuro y, una vez superado el duelo de la ruptura, han recuperado su mejor nivel para dejar en la cuneta a la Sarriana y a la UD Ourense. Ahora le toca el Salamanca UDS, el conjunto que se quedó con el Helmántico cuando la desaparición del histórico conjunto charro partió en dos al fútbol salmantino. «A presión téñena eles, nós non temos nada que perder, que nos quiten o bailado. Imos competir e tratar de acadar o ascenso», proclama el extremo izquierdo Roi Tato, que vive su primer año en categoría sénior y que es un fijo para Luis Bonilla.

La plantilla del todavía segundo filial del Celta quiere poner en valor lo que significó a nivel anímico el fin del convenio con el Celta. «Só os que estamos dentro sabemos o que levamos enriba. É moi difícil repoñerse de todos os golpes que levamos, pero o grupo foi o que nos fixo chegar ata aquí. Repuxémonos e estar na final polo ascenso ten un mérito enorme. Agora queda poñer a guinda do pastel», comenta. Algunos supieron con una semana de antelación la decisión del Celta y otros se enteraron por una reunión con pinta de rutinaria que acabó en noticia inesperada, pero todos, sin excepción, desconocen su futuro inmediato. «É unha decisión que afecta moito, porque hai xente aquí con varios anos de contrato. Todos temos no futuro no aire», apunta. Un trance que amenazaba ruina y que en el vestuario de Barreiro han conseguido revertir: «No momento que o asimilas e sabes que non hai solución, o que tes que facer é gozar do que che queda aquí para tratar de buscar o mellor», apunta Roi, que no tiene dudas de que el play off es el mejor escaparate: «A xente sabe que a maioría dos xogadores rematan contrato e están pendentes».

Ahora afrontan los dos últimos partidos del año sin ninguna presión, pero convencidos de sus posibilidades: «Sabemos que vai ser complicado porque eles teñen unha gran masa social. É un equipo con moita xente detrás, cun estadio moi grande e bonito. Pódese ver como unha faena, pero creo que é un escenario que nos vai a axudar a crecer, tamén para mellorar o control de emocións e para medrar como futbolistas», asegura.

El aviso del Las Palmas juvenil

Además, pese a su juventud, Roi Tato llega con la lección bien aprendida. El curso pasado, en la eliminatoria de la Copa de Campeones juvenil, se desconectaron en un momento del partido y el Las Palmas sentenció el cruce, algo que ahora no puede pasar. «Ese partido é o paradigma do que non se debe facer. Ese ano acabamos moi tristes, pero dos erros aprendes e seguro que este ano non pasa o mesmo. Hai que levar a eliminatoria alí viva como sexa e se pode ser co partido de ida gañado, mellor».

De entrada, han recuperado toda la confianza: «No último tramo de liga, custounos, porque foron moitos golpes seguidos, pero creo que a vitoria en Silva nos deu confianza e chegado o play off compítese como se non houbese mañá e a xente salta ao campo a comer a herba. Agora confiamos en nós máis que ninguén, sabemos que estamos sós pero ímolo sacar polo noso orgullo». Ya saben que el rival apuesta por un 4-4-2 y que cuenta con dos delanteros de referencia muy altos, un test que superaron ante el Bergantiños. Después de todo lo vivido ya no le temen a nada.