El momento de cumplir la profecía de Claudio Giráldez

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

M.MORALEJO

El porriñés, entonces técnico del filial, aventuró en verano que el Celta B jugaría el «play off» con el Málaga y lo eliminaría

01 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«En un partido de pretemporada del Celta Fortuna con el Coruxo, Claudio le dijo a su cuerpo técnico que en el play off nos iba a tocar el Málaga y que lo íbamos a eliminar». Lo contó Fredi Álvarez en la mañana de ayer desvelando una conversación que había tenido el pasado domingo con Giráldez, hoy técnico del primer equipo celeste y que el pasado verano llevaba las riendas de un filial que, nueve meses después, se metió en el play off y se cruza con el Málaga en una eliminatoria que esta tarde (18.30 horas) se inicia en Balaídos.

El propio Fredi comentó la semana pasada que este Celta Fortuna es un equipo de autor que lleva la firma de su predecesor, limitándose el moañés a darle su toque personal y culminar la tarea del play off. Lo hizo sin el concurso de dos bazas esenciales como Hugo Álvarez y Damián Rodríguez, que vuelven a estar a disposición del B desde el pasado martes y que hoy apuntan a titulares. En su caso, no puede decirse que vayan a reforzar al Fortuna, porque durante tres cuartas partes del campeonato, jugaron en el B. Los dos, con ritmo de Primera División, deben ser esenciales en una eliminatoria que se presume igualada. Los vigueses consideran clave ganar el primer partido.

El duelo mide dos conceptos antagónicos. El Celta Fortuna enarbola la bandera del ataque y del gol, en casa, y el Málaga también cuenta con un delantero de quilates como Roberto Fernández, que a sus 15 goles le une intensidad máxima en la presión, pero además, tiene un eficaz sistema defensivo en el que destaca su portero Alfonso Herrero, con 18 porterías a cero. El ourensano David Ferreiro es otro nombre propio.

 

El Málaga cerró la liga con dos victorias consecutivas -la última, frente al Castilla a domicilio por 1-2- y cuatro partidos sin perder. Cuenta en sus filas con el gallego David Ferreiro y también con el excéltico Juan Hernández, que no juega desde diciembre y que en las últimas semanas ha estado fuera por una lesión muscular, pero no está descartado para este partido.

Esta será la primera vez que el filial celeste se enfrente a un Málaga que se ha medido 29 veces al primer equipo del Celta. El balance está muy igualado, con once victorias andaluzas, diez viguesas y ocho empates. La visita más reciente del Málaga a Balaídos dara de marzo del 2018, con resultado de empate a ceros; en las tres anteriores, entre el 2015 y el 2017, siempre ganó el cuadro vigués.

«Non renunciamos a nada, o club di que compitamos e, se podemos, ascendamos»

El Celta Fortuna inicia la fase de ascenso sin ninguna presión, pero sin renunciar al objetivo del ascenso. Ese es el mensaje del club. «Non renunciar a nada, que compitamos e, se podemos, ascendamos. Se somos capaces, achegaríamos más os procesos e aquí fálase nos últimos tempos de adiantar procesos», comentó sobre los objetivos del filial su entrenador, Fredi Álvarez.

Tiene claro el entrenador moañés que la presión es para el Málaga y espera sacar provecho de ese aspecto: «Tentaremos se capaces de aproveitarnos. A nosa ilusión ten que estar por encima do demais, centrarnos no noso sabendo que hai que manexar emocionalmente moitas fases». En este sentido, espera que la experiencia del curso pasado en el play off les pueda beneficiar.

El entrenador confirmó que tanto Hugo Álvarez como Damián están en un óptimo momento. «Baixaron fenomenal, falei con eles o primeiro día, levan adestrando desde o martes de maneira brillante, implicados. Para eles tamén é un escaparate importante xogar unha fase de ascenso. Están ledos de estar aquí e os compañeiros de que estean». Confía en que se note el ritmo de superior competición: «O ritmo é diferente e adestrar a diario con xente de Primeira dáche un plus. Vese que a súa velocidade é outra. Son conscientes que cando baixan é porque entendemos que teñen que ser xogadores importantes, a súa aportación vai ser boa».

Fredi comenzó la temporada en Tercera Federación al frente del Celta C Gran Peña y para él era «impensable» verse unos meses más tarde en la pelea por el ascenso a Segunda «xogando contra un trasatlántico coma o Málaga». Por eso se propone «desfrutar do momento e intenta aproveitar a oportunidade e non defraudar, que o equipo se comporte como habitualmente». Está convencido de que el público va a ser un apoyo importante para el equipo.