Damián Rodríguez: «Es mi año deseado y el ascenso sería un broche impresionante»

X.R.C. VIGO

GRADA DE RÍO

M. TOURIÑO

«No me preocupa la renovación, ojalá pueda estar en primer equipo muchos años, es lo que soñaba desde pequeño», dice de su futuro el canterano del Celta

31 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Damián Rodríguez Sousa (Ponteareas, 2003) no está de vacaciones. Después de debutar en Primera División de la mano de Claudio Giráldez y de contribuir a la salvación del Celta, regresó al filial para afrontar una fase de ascenso a Segunda que mañana empieza ante el Málaga. El centrocampista dice que está viviendo el año deseado y que el ascenso con el Celta Fortuna sería un broche impresionante.

—¿Cómo se siente en el nuevo rol de futbolista del primer y del segundo equipo?

—Llegar a Primera es lo que todos deseamos. Ir escalón a escalón y poder llegar al primer equipo. Yo estoy contento de ir a donde me pida el club.

—El primer día que sube Claudio Giráldez, usted ya sube con él. ¿Ese día pensó que se le abrían las puertas de Primera División?

—Sí. Cuando me dicen que tengo que subir a entrenar y Claudio se hace con el equipo, veía que el debut en Primera estaba más cerca y al final se pudo dar.

—Y cuando se dio, ¿que sintió?

—Que todo el trabajo que haces durante los años que llevas jugando, con muchos esfuerzos detrás, tiene una recompensa muy grande, pero no solo para mí, sino también para mis padres y para toda la gente que me vio crecer.

—Debuta ante el Villarreal como titular. ¿Qué le dijo el entrenador?

—Que jugara como en el Fortuna, que fuera yo mismo, que diera lo necesario para ese partido al equipo y que todo iba a salir bien.

—¿Se considera un ordenador en el campo?

—Yo intento hacerlo lo mejor posible, ejecutar lo que me manden. Creo que soy un futbolista que intenta aprender todos los días, con un buen pase y ordenador. Todavía me quedan muchas cosas por mejorar.

—¿Qué significa para usted Claudio en su carrera deportiva?

—Es el entrenador con el que más he mejorado durante toda mi carrera. Creo que tengo mucho por mejorar y que él me lo puede dar. Solo puedo tener palabras de agradecimiento para él.

—Muchos dicen que será un entrenador top, parece obvio que usted también.

—Sí. A pesar de que ya llegó ahí, él siempre tiene muchas ganas de aprender, su cuerpo técnico y él siempre están trabajando, tienen muchas ganas, mucha energía y eso los va a convertir en entrenadores top.

—¿El A ya juega como el B?

—Cada vez se parecen más. Es difícil de un día para otro plantear la misma idea, pero creo que poco a poco se están cogiendo los conceptos y la cosa va a ir bien.

—¿Qué diferencias encontró entre Primera RFEF y Primera División?

—Los campos en la élite son todos muy buenos, los céspedes están mucho mejor, hay más ritmo de juego, la gente va más rápido, hay más calidad y el balón hay que sacarlo rápido porque la gente aprieta. Se nota.

—¿Cómo asimila este baile de ir al A y volver con el B?

—Creo que a todo el mundo le gusta jugar un play-off. Estoy con muchas ganas y mucha ilusión de poder hacer algo chulo en el B. Yo estoy muy contento de poder ayudar.

—¿Cómo celebró la permanencia del primer equipo?

—Fue un alivio para todos y espero que sirva para aprender y para mejorar de cara al siguiente año. Deseamos hacer los máximos puntos posibles cuanto antes, disfrutar, hacer disfrutar a la gente y si estamos más tranquilos, mucho mejor.

—¿Se ve haciendo la pretemporada con el primer equipo?

—Ojalá. Es por lo que llevo luchando todos estos años que estoy aquí. Ojalá algún día pueda llegar al primer equipo. Sería algo que me pondría muy contento.

—¿El anuncio de Marco Garcés de dejar cinco fichas para canteranos le puede abrir más puertas?

—Llevamos trabajando todos estos años y cuando tenga que venir, vendrá. Yo no tengo prisa por nada.

—¿Qué titular le podría a su temporada?

—Está siendo la temporada deseada. Mi sueño era jugar en el primer equipo, debuté y pude jugar algunos partidos, que era lo que deseaba.

—La guinda sería el ascenso a Segunda.

—Sí, creo que un ascenso a Segunda sería un broche impresionante, pero nos tenemos que centrar en disfrutar el partido del sábado con nuestra gente.

—Tiene contrato hasta el 2027, ¿piensa en la renovación?

—No me preocupa en absoluto. Ojalá pueda estar en el primer equipo muchos años, es lo que soñaba desde pequeño.

«Llevo mucho tiempo fijándome en Toni Kroos, creo que pasa como ninguno»

Damián (casi) nació dándole patadas a un balón. El de Ponteareas se acuerda de sus inicios en O Condado, de su pase al Celta en prebenjamines y de que con siete años no tenía conciencia de lo que suponía la intervención a corazón abierto a la que tuvo que ser sometido y de la que se recuperó por completo.

—¿Qué recuerda de sus inicios en el Condado cuando le decían que tenía un cañón en la pierna?

—Jugaba en posiciones de ataque, siempre que podía tiraba y lo recuerdo con gran alegría.

—¿Cómo fue la llegada al Celta?

—Cuando era prebenjamín, fui hacer unas prueba con muchos niños y escogieron a doce, yo entre ellos. Estoy aquí desde el benjamín B.

—¿Cómo fue la operación a corazón abierto?

—Tenía un soplo en una membrana y me tuvieron que operar con siete años. Yo no le daba la importancia que podía tener, pero mis padres no lo pasaron bien.

—¿Cómo se lo detectaron?

—En unas pruebas que me tenían que hacer, vieron que había un pequeño soplo y me operaron. Fue todo rápido. Todo fue bien y siempre pude hacer vida normal.

—¿Cuando era pequeño tenía algún jugador de referencia?

—Me llevo fijando mucho en Toni Kroos. Es una pena que se retire. Creo que pasa como ninguno, está siempre bien posicionado y aunque no es el jugador más físico del fútbol, siempre corre y está ahí, siempre sabe lo que hay que hacer. También me fijo mucho en Rodri. Creo que son dos jugadores impresionantes.

—¿Qué tal las prácticas del ciclo superior de deportes en el Celta Integra?

—Me lo paso muy bien. Creo que nos sirve a todos para aprender en el día a día, para valorar muchas cosas y cada vez que voy, aprender algo nuevo.

Play off: «Hay que mantener la filosofía que nos trajo aquí»

El Celta Fortuna no cambiará sus señas de identidad en la eliminatoria por el ascenso que mañana empieza ante el Málaga: la valentía volverá a ser su principal motor según Damián, que destaca el gran nivel de un rival histórico como el malacitano.

—¿Cómo ve la eliminatoria con el Málaga?

—Creo que va a ser muy difícil, porque estamos hablando de un equipo histórico, pero nosotros tenemos muchas ganas e ilusión y vamos a intentar hacerlo lo mejor posible.

—¿Qué les dice Fredi de cara al partido?

—Que lo hagamos como estuvimos haciéndolo hasta ahora durante la temporada, que el Málaga es un equipo muy grande, pero nosotros debemos estar con la máxima confianza de que lo podemos sacar adelante.

—¿Van a mantener su filosofía de riesgo o se van a cortar un poco por ser un play-off?

—Hay que mantener la filosofía que fue lo que nos llevó hasta aquí y con eso vamos a morir.

—¿Qué saben del Málaga?

—Sabemos que tienen grandes jugadores con desborde, arriba tienen mucha experiencia y goles y en la defensa, gente veterana. Son un gran equipo.

—¿Llegan cansados a nivel físico?

—Es una temporada atípica, porque estás entre el primer equipo y el Celta B. Estamos cansados, es lógico, pero cuando hay tantas ganas y tanta ilusión, el cansancio ya no se nota.

—¿Esta es una de las mejores generaciones de futbolistas del Celta?

—En el Celta hubo muchas generaciones buenas, cada generación sacó algún jugador. Estamos trabajando para que podamos jugar los máximos posibles en Primera División, pero no soy quien para decir si es una de las mejores.

—Están un grupo de gente como Hugo Álvarez, Sotelo, usted...

—Somos jugadores que llevamos mucho tiempo en el Celta, con la misma base y aún por encima somos muy amigos fuera del campo. Creo que se nota mucho los años que llevamos juntos.

—¿Los entrenamientos son parecidos en el A y en el B?

—Muy parecidos. Todo sigue igual. Intentando coger los nuevos conceptos y que salga lo mejor posible.