Giráldez y el contraste con Benítez: «A los jugadores hay que meterlos para ver si están preparados o no»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El entrenador del Celta reitera tras ganar al Athletic que cree en la cantera y que si pone a los futbolistas es porque los ve preparados, salga luego bien o no

16 may 2024 . Actualizado a las 12:18 h.

Las palabras en sala de prensa del entrenador del Celta, Claudio Giráldez, al hablar de las oportunidades a los jóvenes trajeron a muchos a la cabeza una idea repetida en múltiples ocasiones por su antecesor al respecto. «Primera RFEF no es Primera División», decía Rafa Benítez a principios del 2024, añadiendo: «Cuando un equipo está abajo, sufriendo, es más difícil que un canterano salga y esté al nivel esperado porque lo está haciendo bien en Primera RFEF», argumentando también que podía perjudicar más que beneficiar a los chavales en cuestión. El porriñés predica lo contrario y ayer también habló de su idea a ese respecto.

Lo ejemplificó en un momento de su comparecencia tras ganar al Athletic con Damián Rodríguez, que lleva tres titularidades seguidas, que no había jugado en Primera hasta su llegada y que la temporada pasada tenía ficha del Celta C Gran Peña, con el que jugó su último partido —el de la famosa alineación indebida ante el Alondras— hace poco más de un año. «No es familiar mío, no me paga dinero para que lo meta. Pensamos en el bien y en el futuro inmediato del Celta. Creo mucho en la cantera y a los jugadores a veces hay que meterlos para ver si están preparados o no, da igual el momento de la temporada», apuntaba.

Se muestra consciente de que apuestas como la del ponteareano o la de sacar a Hugo Álvarez en la segunda parte siempre van a tener a ser valoradas en función de los resultados de los partidos. «Si lo Damián lo hace bien, parece una buena decisión; si no, igual se hubiera dicho que soy un loco. Las decisiones de los entrenadores las hacen buenas los jugadores en el campo. Si lo hacemos, es porque creemos que están preparados. Si no créeme que no metería a Damián», ahonda, subrayando que el cuerpo técnico es el primer interesado en que las cosas salgan.

En el mismo sentido, se refirió a Hugo Álvarez, que comenzó suplente por primera vez con él y que fue el encargado de cambiar por completo el partido en el segundo acto. Claudio Giráldez: «Hoy puede parecer que acertamos en los cambios. Pero si Hugo la hubiera tirado fuera, diríamos que fueron un desastre los cambios. Soy consciente de eso. Todo lo que hacemos lo hacemos con un por qué», subraya. Como lo es de que «hay días que no te salen las cosas, hay días que te salen, brillas más y parece que la decisión está mejor tomada.

Giráldez recalca que el Celta es un club de cantera y que su base tiene muy buena salud, recordando que el filial se ha metido en play-off. «Nuestros jugadores tienen que asumir responsabilidades. A veces, no tiene que ver con nada más que con la cabeza. Estoy contento con los pasos que están dando jugadores con ficha del Fortuna y con otros que estaban jugando menos y están teniendo buenos minutos», valora. Recuerda que tienen «un equipo joven» y en el que existe poca diferencia de edad entre unos y otros, vengan o no de la cantera. «Si los metemos a jugar, es porque creemos que están preparados y lo están demostrando».

El Celta, a dos puntos de la salvación matemática

La victoria ante el Athletic permite a los vigueses meter por medio al Mallorca

El Celta acaba la antepenúltima jornada de liga con cinco puntos de ventaja sobre el descenso que marca el Cádiz, al que le saca +12 goles en el golaveraje general, y metiendo de por medio al Mallorca, con 36 puntos, y al Las Palmas, que tiene 37 y juega hoy ante el Betis. A efectos matemáticos, el cuadro de Giráldez necesita dos puntos más en el peor de los casos y tiene por delante al descendido Granada, en el Nuevo Los Cármenes, y al Valencia, en la última jornada, en Balaídos.

El Cádiz estaba a punto de tirar la toalla de un modo definitivo y, como le pasó en su día con el Celta, se encontró con un gol que le da vida para las dos últimas jornadas de liga. Sergi Guardiola marcó para el conjunto amarillo a los 96 minutos con una jugada de lo más sencillo: saque de portería, balón al espacio y balón al delantero que marcó sin oposición ante la indolencia de la zaga hispalense. El tanto del Cádiz provocaba que la permanencia continuase abierta una semana más.

De un modo paralelo, el Rayo Vallecano sumó tres puntos a costa del Granada que tienen pinta de salvación, aunque por el momento, es virtual, ya que el conjunto madrileño aventaja en seis puntos al Cádiz, pero el golaveraje particular está empatado con los amarillos (empate en los dos partidos).

El partido con el descendido cuadro nazarí se torció para los locales con la expulsión de Trejo a los cinco minutos, pero Lejeune marcó por la vía rápida y De Frutos cerró la contienda en la segunda mitad.

Hoy juega un nuevo implicado en la tarea de la salvación como es el Las Palmas, que recibe en su feudo a un Betis que se está jugando la clasificación europea.

Próxima jornada

El próximo domingo, a las 19 horas, el Celta visita al descendido Granada, que se despide de la élite en casa, mientras que el Cádiz espera al mientras los vallecanos jugarán en Barcelona. Los madrileños tienen el objetivo casi cerrado.