Un 18 % de minutos de canteranos

GRADA DE RÍO

LA LIGA

Benítez quita importancia al descenso del protagonismo de los jugadores de casa tras el primer once sin ninguno: «Da igual de dónde vengan»

03 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«No pongo a canteranos, pongo a jugadores del Celta». Con esta frase pretendía Rafa Benítez dar carpetazo en la noche del viernes al debate acerca del uso de la cantera, añadiendo que da igual de dónde proceda un futbolista si la camiseta que viste es la celeste. También argumentó que, si el resultado de su once sin canteranos y de meter a dos después fue un triunfo, quizás es que tenía razón en su elección. En la previa, ya había deslizado que no tendría en cuenta este dato a la hora de confeccionar su formación titular.

Cuando se conoció una alineación sin jugadores formados en A Madroa que se venía rozando hace tiempo, había opiniones variadas en el celtismo. Lo importante, coincidían todos, era ganar, pero la sensación generalizada es la nostalgia de un Celta más autóctono. Los números han caído en picado de un tiempo a esta parte y el registro de minutos de los futbolistas de casa está ahora en solo un 17,89 %, el porcentaje más bajo de la actual etapa en Primera con mucha diferencia.

Este número desbanca al 25,5 de la temporada 2015/2016, la de la clasificación para Europa con Berizzo en el banquillo, que era la más baja hasta ahora. Le seguía el año siguiente, el de las dos semifinales, con un 28,2 %. El dato actual está ya a años luz del récord de este período, la temporada 2020/2021, cuando se alcanzó el pico (48,4) tras tres temporadas de crecimiento sustentadas en la Operación Retorno y la irrupción de Brais Méndez.

Pero en los últimos dos años, el Celta ha perdido un número importante de sus futbolistas procedentes de su propia base por diferentes motivos y desde que tocó techó, la caída ha sido muy pronunciada. La campaña 2022/2023 se cerró con un 28,7 %, cifra que dista mucho de la que presenta el conjunto de Rafa Benítez en el presente ejercicio.

La pérdida de protagonismo viene dada, en primer lugar, porque muchos de los jugadores que aportaban minutos se han desvinculado del club y no ha habido, por ahora, relevo. En ese sentido, sirve de ejemplo el máximo de siete canteranos del partido frente a la Real Sociedad en Balaídos de octubre del 2019. De aquellos nombres, solo Iago Aspas sigue perteneciendo al Celta, mientras que, por diferentes motivos y en distintas circunstancias, han tomado otros caminos Rubén Blanco, Hugo Mallo, Brais Méndez, Pape Cheikh, Denis Suárez y Santi Mina.

El hoy capitán, cuya sanción fue un factor clave para el once sin canteranos del sábado —aunque no era la primera vez que se quedaba fuera, por sanción o por decisión técnica— es el canterano con más minutos esta temporada, con 1.799, seguido de los 993 de un Carlos Domínguez que tiene ficha del Celta Fortuna y que comenzó contando poco, pero que ya ha sumado once titularidades. Les sigue Iván Villar, con 835, pero desde que Vicente Guaita se hizo con el puesto tras su expulsión, parece complicado que pueda recuperar la titularidad en portería.

Con ficha del primer equipo están también Kevin Vázquez, que lleva 636 minutos y que se ha visto eclipsado por Javier Manquillo, y desde enero, Miguel Rodríguez, que lleva dos partidos siendo baja por un traumatismo en un dedo del pie que parece que se le ha complicado, pero que tampoco estaba teniendo un rol relevante (183 minutos esta liga). Además, los 17 minutos de Gabri Veiga en la primera jornada, antes de irse al Al Ahli, también aportan su pequeño grano de arena a la estadística.

En el capítulo de jugadores con ficha del filial que han intervenido, aparte de Carlos, aparecen dos nombres: Hugo Álvarez y Hugo Sotelo, aunque las situaciones de ambos son diferentes. El ourensano está siendo pieza clave del filial y ha subido de manera puntual, mientras que al vigués le ocurre lo contrario: dinámica del primer equipo y solo partido con el B, pero, al mismo tiempo, sin continuidad arriba (317 minutos).

Aparte de esos célticos, Javi Rodríguez lleva cinco convocatorias sin que Benítez le haya dado la alternativa en liga, aunque sí lo hizo en Copa, y Damián Rodríguez entró en una lista liguera. También han sumado citaciones en el torneo de la regularidad jugadores del filial que no son canteranos, caso del actual tercer portero, Coke Carrillo, así como de Ruly García y Javi Domínguez.

Paralelamente, entre los cedidos por el Celta en otros clubes este año hay tres canteranos, José Fontán (Cartagena), Sergio Carreira (Elche) y Lauraro de León (Mirandés) y está por ver si alguno de ellos puede tener un hueco en el futuro.

2,45 de media por once

La cifra media de canteranos en el once tras 27 jornadas es de 2,45, con un máximo de tres que no se ha vuelto a dar desde enero, cuando coincidieron Carlos, Miguel —su única presencia en el once en liga— y Aspas frente a la Real Sociedad y, antes, en diciembre, con Kevin, Carlos y Aspas. Las veces anteriores corresponden al período en el que estaba Iván Villar bajo palos. La temporada pasada, la media fue de tres exactos y el principal cambio respecto a entonces lo constituyen las marchas de Gabri y Hugo Mallo y la suplencia de Villar.

En cuanto a los canteranos participantes de media por encuentro —sumando los que lo hicieron de inicio y los que salieron desde el banquillo—, la cifra está ahora en 4,05. De cara a lo que queda de liga, salvo contratiempo, es de esperar que Iago Aspas siga sumando muchos minutos y hay que ver qué pasa con el resto.

Minutos de los canteranos del Celta en Primera

Temporada - Porcentaje

2012/2013 - 43,57

2013/2014 - 37,07

2014/2015 - 29,7

2015/2016 - 25,5

2016/2017 - 28,2

2017/2018 - 37,5

2018/2019 - 33,3

2019/2020 - 42,7

2020/2021 - 48,4

2021/2022 - 40,53

2022/2023 - 28,7

2023/2024 (hasta ahora) - 17,89