Álex Abalde: «Jugadores, cuerpo técnico y familias del Celta Integra formamos una gran familia celeste»

LA VOZ VIGO

GRADA DE RÍO

RC CELTA

El técnico da algunas claves del proyecto que el club vigués inició en el 2015

23 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El entrenador del equipo celeste formado por personas con discapacidad, el Celta Integra, Álex Abalde, ha hablado del proyecto para los medios del club aprovechando la reciente disputa de la segunda fase de La Liga Genuine. Actualmente son 47 equipos en esta competición nacional que para los futbolistas es todo un regalo. «Lo afrontamos con muchísima ilusión. Los chicos siempre están expectantes para desplazarse, viajar y compartir buenos momentos con los compañeros».

Esta segunda fase se desarrolló, cuenta, «muy bien, tanto a nivel deportivo como social y humano». «Lo fundamental son las ganas de los chicos. Se han generado relaciones entre ellos, no solo son amigos, somos una gran familia celeste con ellos, el cuerpo técnico y las familias», señala antes de recordar que el lema del torneo es «compartir antes que competir» y que es perfecto para definir su filosofía.

Abalde, que forma parte del proyecto desde el inicio, recuerda que ese comienzo fue en el 2015 con quince chicos. Actualmente, son casi el doble, 28, y explica que tienen muchas solicitudes y mucha demanda, pero no quieren ir más allá en cantidad. «Nos adaptamos a nuestros recursos, medios y herramientas. No queremos pasar de ese número para no perder la identidad de equipos que tenemos, que es muy importante», manifiesta. También han crecido por debajo con su escuela, su particular cantera, además de la escuela de Ourense.

Con el Celta Integra se da oportunidad a estos deportistas de «practicar su deporte preferido», pero el técnico subraya que esto va más allá del fútbol. «No solo es una actividad deportiva, también es brutal a nivel social dentro y fuera del club», detalla. Y pone el ejemplo de que ejercen de recogepelotas del Celta Fortuna y de otros conjuntos célticos, colaboran en entrenamientos y tienen talleres y charlas en centros educativos para descubrir a la gente cómo es la experiencia del Celta Integra.

Lo explica Abalde con una frase de la activista americana Verna Myers, que dice que «diversidad es que te inviten a una fiesta e inclusión, que te saquen a bailar». Ellos quieren sacar a bailar y que la inclusión esté «cada vez más cerca».