Un inspirado Celta da la sorpresa en Valencia y pasa a cuartos en la Copa del Rey (1-3)
GRADA DE RÍO
Los vigueses, con un once alternativo, sentenciaron con dos goles de Douvikas y otro de Luca de la Torre
17 ene 2024 . Actualizado a las 22:42 h.El Celta, con diez cambios, cinco canteranos y plagado de juventud dio la sorpresa en los octavos del final de la Copa del Rey y eliminó al Valencia a domicilio y se planta en cuartos, un terreno que no pisaba desde la campaña 16/17, cuando también había dejado en la cuenta al conjunto che. En esta ocasión lo hizo con dos goles en el arranque, jugando con valentía, defendiéndose y saliendo a la contra. Y una vez más, como en cada cita copera de este año tuvo en Tasos Douvikas a su faro. El griego volvió a marcar un doblete y ya lleva tres consecutivos en el torneo del k.o.
El Valencia comenzó mejor pero fue el Celta quien golpeó por la vía rápida y por partida doble. Los vigueses encontraron petróleo en sus dos primeras aproximaciones. Primero en la continuación de un córner, con corte de Kevin Vázquez en la frontal de cabeza y taconazo de Luca de la Torre, que jugó como interior izquierdo, que acabó en el fondo de la red después de elevarse por encima del defensor. El 0-1 atontó a un Valencia más titular, que tres minutos después fue sancionado con penalti por una caída de Miguel Rodríguez. Lanzó Douvikas, engañó a Jaume Doménech y puso el 0-2 en el marcador.
Entonces el Celta comenzó a combinar al primer toque y pudo marcar el tercero un remate de Douvikas, pero poco después hizo acto de presencia el VAR -aquí se pueden consultar los audios publicados posteriormente- para detectar un balón en el brazo de Carlos Domínguez. Pepelu fue el encargado de ejecutar el penalti, engañando a Iván Villar y metiendo al cuadro che en el partido. Entonces el Valencia comenzó a monopolizar el balón, a buscar su banda derecha y a coleccionar centros laterales que mezclaba con una batería de córneres. Carl Starfelt estuvo providencial en un cruce, la espalda de Williot Swedberg devolvió un tiro a quemarropa camino de la red y los valencianistas reclamaron, sin éxito, un par de manos más.
Pero en este tramo de partido, jugando al galope y sin concesiones, el Celta, que volvió al clásico 4-4-2, no solo fue contención, sino que intentó salir siempre que pudo a la contra, tocando con criterio y pisando el área rival. Esa valentía, propia de la juventud y la competición, le posibilitó un par de llegadas con intención. La más envenenada, un remate de Douvikas. Ristic también lo intentó con una falta desde la frontal que se estrelló en la barrera.
El segundo tiempo tuvo menos alboroto y más orden. Benítez replegó al Celta, que esperó en su 4-4-2 más habitual y entregó el balón a un Valencia que poco a poco fue añadiendo más titulares a su formación. Los inquilinos de Mestalla buscaron sobre todo el costado derecho y desde ahí buscaron los centros laterales. Pero el equipo celeste estaba cómodo defendiendo, no sufría en exceso y su mayor pecado en la reanudación eran las imprecisiones y las pérdidas de balón, lo que provocaba que apenas tuviera posesión de balón. En este escenario la dos ocasiones más claras del Valencia las firmaron Jesús López, en un remate que salió alto y Yaremchuk nada más entrar en el campo, pero a su remate mordido y que se envenenó tras tocar en Starfelt, llegó Iván Villar.
Poco después, el Celta le dio la puntilla a la eliminatoria. Renato Tapia, que acaba de entrar, asistió a Luca de la Torre con una vaselina y el centro del americano fue rematado a la red con un cabezazo antológico de un Douvikas que lleva el gol en las venas. Saltó lo justo y con un imponente giro de cuello colocó el balón en el palo largo y sentenció la eliminatoria.
Ficha técnica:
1 - Valencia: Jaume Doménech; Thierry, Paulista, Yarek, Jesús Vázquez (Gayà, m.63); Fran Pérez (Guillamón, m.63), Pepelu, Javi Guerra (Yaremchuk, m.75), Diego López (Otorbi, m.81); Hugo Duro y Alberto Marí (Canós, m.46)
3 - Celta: Iván Villar; Kevin Vázquez (Manu Sánchez, m.64) Starfelt, Carlos Domínguez, Mihailo Ristic (Mingueza, m.63); Miguel Rodríguez (Hugo Álvarez, m.87), Fran Beltrán (Tapia, m.78), Sotelo, Luca de la Torre, Williot Swedberg; y Douvikas
Goles: 1-0, m.13: De la Torre. 2-0, m.18: Douvikas (p). 2-1, m.29: Pepelu (p). 3-1, m.80: Douvikas
Árbitro: De Burgos Bengoechea (Comité vasco). Amonestó a Yarek por parte de los locales y a Kevin Vázquez y Swedberg por parte de los visitantes
Incidencias: Partido correspondiente a los octavos de final de la Copa del Rey celebrados en el Estadio de Mestalla ante 44.456 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador valencianista Ricardo Alós.